domingo, 16 de diciembre de 2018

EL CUERPO.


Nuestro cuerpo. Ese ente al que nos pasamos la vida despreciando, intentando modificar de todas las formas posibles,maltratando y desconociendo por completo..

Como lo percibimos, como NOS percibimos a nosotros mismos, y de que forma lo tratamos?

Hablo en tercera persona al referirme al Cuerpo, porque muchas veces lo vemos como algo ajeno a nosotros mismos, como un ser hostil e incluso con odio.

Sin él sería imposible la identificación con el YO y la vida, la percepción del SOY, ni la experimentación, y sin embargo, no lo amamos, o distorsionamos ese amor.

La Imagen que he puesto como referente a este aporte, es la del doctor Younan Nowzaradan, eminente cirujano bariátrico , co-protagonista de un reallity norteamericano, Mi vida con 300 kilos, que me ha enganchado.

Como terapeuta cada caso que sale en este programa me causa un gran interés, lejos de sentir ningún tipo de morbo, cada paciente de este doctor, es un caso muy interesante a nivel emocional y psicológico.

Que lleva a una persona a comer compulsivamente, hasta alcanzar un nivel de obesidad que le empotra en una cama, sin poder hacer nada si no es con la asistencia de otros?

Cada capítulo de este programa, trata el caso de una persona, y en todos hay un punto de inflexión..una toma de Conciencia. La frase que todos dicen es; 

No puedo seguir así o moriré..mi cuerpo es una cárcel, no tengo vida, estoy aprisionad@ dentro de cientos de kilos..la comida es mi enemiga, mi cuerpo es mi enemigo. quiero vivir la vida que quiero, no puedo, no quiero seguir así.

En todos estos pacientes, el auto-odio, la huida de si mismos o de circunstancias vitales que no les gustan, la sensación de incapacidad ante la vida, el deseo de aislarse o protegerse de una vida o circunstancias a las que se sienten incapaces de hacer frente, es el denominador común.

TODOS los obesos mórbidos que salen en este programa PROYECTAN..un odio total y absoluto hacia si mismos, y....hacia sus cuerpos.

Hacen responsable de su situación a los " supuestos" problemas con la comida, cuando el problema lo tienen a nivel emocional, la comida es solo el arma para auto-destruirse lentamente.

No hay pistola, ni falta que hace, además, a medida que van ganando peso, van haciendo sentir a las personas de su entorno, frustración, incapacidad o culpabilidad, porque es como ver a una persona con una pistola en la mano, apuntando a su cabeza, y apretando cada día un poco más el gatillo...y no poder quitársela, porque si lo intentas, apretará el gatillo de golpe.

Que hay detrás de tantos kilos de grasa?

Miedo, miedo a la vida, incapacidad para enfrentarse a cosas, personas, frustraciones, hechos...se trata de escapar comiendo hasta morir, porque al final se trata de un suicidio lento.

Odio, un odio total hacia si mismo en primer lugar, odio mi cuerpo y quiero destruirlo, porque no lo amo en absoluto. NO ME AMO.

Casi todos dicen lo mismo..siempre fuí gordito, pero un día pasó X y a partir de ese momento, empecé a comer como una bestia y ya me descontrolé. Cada vez que siento dolor me refugio en la comida..cuando como no siento dolor.

Observo capítulo a capítulo un patrón común; abusos de todo tipo en la infancia, abandonos de todo tipo, falta de amor, familias donde la alimentación es un desastre porque abundan los miembros de la misma con sobrepeso, desconocimiento emocional, desconexión con el ser y sobre todo..miedo, huida, desprecio por uno mismo, auto-odio.

Este programa retrata muy bien los malos hábitos alimenticios de una sociedad como la norteamericana, pero que empiezo a observar en España, donde cada día hay más niños con sobrepeso, curiosamente, niños o familias que se alimentan a lo yankee, que son consumidores de MacDonalds o similares y que se pirran por las pizzas, refrescos y derivados, niños que comen de cuchara cuando visitan a los abuelos, y donde los precocinados son la base diaria.

La publicidad, la Invasión cultural de EEUU hacia otros paises, ha exportado entre otras cosas, la mala alimentación y la obesidad.

Cambiamos nuestra cultura por otra que nos ha vendido como muy guay, comer una burguer en lugar de un pincho de tortilla.

Voy a ver al doctor Now para que me ponga en tratamiento, y ver si me aprueba mi operación de byepass gástrico..Esto dicen todas las personas del programa.

Que es esto? básicamente una operación donde el estómago es reducido a un tamaño, donde no te cabe casi comida...he conocido a personas que han pasado por esto y es terrible, te pasas el día comiendo como un canario 300 veces al día, con un listado enorme de cosas intocables, y donde si te pasas te pones enfermo.

Previa a esa cirugía y depende del peso, te toca hacer una dieta espartana para perder muchos kilos.

Mi pregunta es; si has perdido 50 kilos para poder operarte...por que no perder el resto sin necesidad de amputar tu estómago?

Las cifras dan miedo, la mayoría de los casos, pese al dolor, el post-operatorio y la ansiedad por la dieta, vuelven a engordar pasados 2-5 años.

Por que? Obviamente, los problemas emocionales que hubo para engordar ( suicidarse comiendo, castigarse ) no se han resuelto.

Los pocos que lo consiguen tienen que volver a pasar por el quirófano años más tarde, esta vez en varias intervenciones muy dolorosas, para extraer los kilos de piel sobrante..alucinante.

TENGO MUCHAS GANAS DE DESCUBRIR COMO SOY, Y EL VALOR QUE TENGO COMO PERSONA..

Esta frase la dijo una de las pacientes del Doctor Now, cuando salió con el alta del centro de Houston, con 187 kilos de menos.

Tengo ganas de descubrirme..curiosamente es una de las que 12 años después, continúa delgada, pese al calvario por el que ha pasado. Por que?? porque se ha hecho RESPONSABLE de si misma.

No estoy haciendo un juicio sobre la obesidad morbida, que es solo la máscara tras la que se ocultan auténticos problemas psicológicos y sobre todo emocionales sin resolver, pues en el otro lado de la moneda está la Anoréxia, Bulimia, Vigoréxia o adicción a la cirugía plástica.

No conozco a nadie y me incluyo yo misma, que no haya despreciado a el cuerpo, que no le haya hecho de todo para cambiarlo y que lo menosprecie.

Odio mi pelo porque es liso, me gustaría rizado..las que lo tienen rizado sienten lo mismo pero a la inversa.

No me gusta lo alta que soy, parezco una jirafa, ojalá midiera 10 centímetro menos...Las bajitas se destrozan los huesos de los pies con tacones para ganar esos mismos centímetros de altura....que asco de pechos tan pequeños, me voy a operar para parecer un pecho pegado a un cuerpo. Mi nariz me hace tener complejo de buitre..que me la corten!

Cortar, coser, hacer flexiones hasta la náusea, dietas draconianas para caber en ropas de tallas imposibles, tintes, productos de rizado o alisado, tratamientos de bótox inyectado en la cara para aparentar meses de menos..Imagen...lo único que hay detras es MIEDO..a no encajar, a que no te amen, a estar solo-a, a no ser suficiente, a no ser tenida en cuenta.

Drogas, alcohol, tabaco, adicciones venenosas con las que torturamos a nuestro cuerpo, y que como un SER indefenso tiene que soportar, por nuestra incompetencia e ignorancia a la hora de resolver nuestros problemas reales..cuerpo intoxicado, envenenado, herido, torturado, menospreciado, infravalorado e ignorado, por no ser RESPONSABLE DE TI MISMO.

Esclavos..somos esclavos de la imagen, esclavos de un Sr Modisto que impone unas tallas ridículas, seguramente basadas en su propio odio hacia las mujeres..creo que algún día se tendría que cuestionar, por que hombres reconocidamente gays, imponen unos cánones de belleza insanos e imposibles a las mujeres, y no es homofobia, pero es algo que no acabo de entender..que una modelo de 1.80 pese 50 kilos o no sea apta si es normal ..y su imagen de anoréxica sea un referente a imitar por millones de mujeres, da que pensar.

Desde que empecé mi propio camino de RESPONSABILIDAD y SANACIÓN, me hice consciente del poco valor que le he dado a MI cuerpo.

Este cuerpo al que ahora AGRADEZCO..GRACIAS por este cuerpo que me permite EXPERIMENTAR, APRENDER que es para lo que estoy aquí.

Gracias ojos, que aunque sean de un color común, me permiten ver en color, que es mucho más que lo que puede ver un ciego o un daltónico, veo y disfruto de ello, a mi nariz que aunque no sea del tamaño mini de una rinoplastia, me permite disfrutar del olor de las flores, o de la piel de mi hija cuando la bañaba de bebé, de mi boca, que no es la de Angelina Jolie pero es la que hace que  sepa a que sabe un beso o una tableta de chocolate.

A mis manos pequeñas que me permiten poder construir y reparar cosas, y acariciar..a mi cuerpo en general, que me permiten vivir, conocer, sentir y experimentar.

Ahora lo miro como a ese ENTE en el que habito como SER, temporalmente, como un inquilino agradecido lo cuido, lo mimo y le doy lo que es mejor para él..ya no lo odio, ni lo desprecio..le pido perdón por todas las cosas que le he hecho o le he dejado de hacer, por ser tan desagradecida y por proyectarle todas mis carencias y problemas emocionales sin resolver..ahora lo miro como a la niña pequeña que me dejó vivir dentro de si, que me ha permitido adquirir todo lo que soy, y que ha intentado estar ahí siempre, aunque yo no lo quisiera.

Amo a mi cuerpo, porque ahora ME AMO, tal y como soy, con mi baja estatura y todos mis " defectos", que ahora son los que ven los demás, según sus propios valores o demonios internos..yo solo estoy agradecida.

Que no es perfecto?? Como que no?, lo es desde el momento 0, desde ese momento en que el esperma que hizo posible este cuerpo, logró fecundar un óvulo entre 300 millones de candidatos a lograrlo, y el  mio fue el Campeón. 

El día que se acabe mi estancia dentro de él, solo podré decirle, GRACIAS, has sido un regalo que no he merecido ni apreciado siempre y te pido perdón por ello..has sido genial, perfecto como solo lo son las obras de la Creación.

Mira a tu cuerpo como ese SER que te permite ser TU en esta experiencia que llamamos VIDA.

Lo verás con amor y agradecimiento, es lo máximo que puede ser, y si quieres hacerle alguna mejora, tampoco está mal, haz ejercicio, manténlo en las mejores condiciones posibles y cuídalo..es lo justo, no crees?, una cosa no está reñida con la otra, pero con amor..no es lo mismo operarte la nariz porque te sientes completamente acomplejado por un tamaño por el que eres rechazado social y emocionalmente y eso no te permite disfrutar de  la vida, que operarte la nariz, porque la tuya no está a la moda que decreta un sistema que te idiotiza lavándote el cerebro para entretenerte con boberías.

Disfruta de tu Cuerpo, deja de verlo como a tu enemigo y ámalo.Te va a acompañar toda tu vida como no lo hará nadie mas, es tu hogar, tu casa y el sostén de tu YO aquí. Respétalo y dale el valor que tiene, él es muy agradecido y complaciente..si quieres que sea más delgado perderá parte de si, si quieres que tenga más músculo adaptará su fiisicalidad para que así sea, siempre haciendo lo que tu quieras, siempre complaciente, incluso tratará de depurar todos los tóxicos que le metas con tal de alargar tu vida o es capaz de estirar la piel metros impensables para poder acoger kilos de comida extra, o de reparar huesos aunque sea de una forma deforme para que puedas seguir usándolo..piénsalo, eso lo haría alguien por ti?

Amor, Sabiduría y Compasión...claves para ser y aceptarte, y sobre todo para vivir tu vida de una forma Consciente.

                           

                                    María Muñoz

               Terapeuta, Profesora y Coach de IE.

















1 comentario:

  1. Excelente exposicion sobre como le hablamos a nuestro cuerpo,que le comunicamos y como nos habla el a nosotros exponiendo claramente que hay algo que resolver,siempre desde la propia responsabilidad...gracias Maria.

    ResponderEliminar