domingo, 9 de diciembre de 2018

APEGOS
COMO DES-APEGARNOS? III
Incómoda la imagen, verdad? Madre aplicando la ley de hielo para que su hijo haga o sea lo que ella quiere..😓
La he escogido como ejemplo, porque cerrando este tema de los Apegos, voy a explicar desde donde se producen estos Apegos, el por que te Apegas y de que forma.
Dime como has crecido, y te diré como te relacionas. Como te han educado y como educas.

Retomo el tema de los Apegos, esta vez desde la 1ª Causa .
Cuales son las Consecuencias??
Por que somos como somos, por que actuamos de una forma u otra? Como soy para los demás y por que soy de esta forma?

Te " educan" para buscar culpables a tus problemas, para proyectar en otros las causas de tus fallos y sobre todo para no aceptar las verdades de tus por qués..Cuanto miedo hay tras la NO aceptación de estas verdades...cuanto tiempo perdido en intentar escurrir los bultos de tu Interior..Mejor creer y pensar que así es TODO el mundo, y no es tan malo, o la famosa frase de..soy así. Punto. Como si fuera algo inamovible o inevitable..
A ninguno nos gusta saber que actuamos desde el Apego y mucho menos nos planteamos el por que lo hacemos.
Aceptar este hecho es el primer paso, ok. me manejo desde el Apego..pero, por que?
Es curioso la forma en la que nos manejamos en la vida, es como jugar al escondite contigo mismo, aunque te mantengas en un estado de ansiedad, depresión o insatisfacción continua, ahí estás..poniendo parches, dando excusas, proyectando mientras vas sufriendo y disimulando ese sufrimiento.

Hay unos dibujos animados japoneses que me encantan, Chin-Chan. Son muy divertidos y te ríes mucho, pero analizándolos bien, se retrata muy bien lo que son las relaciones en el mundo de hoy, y lo crítico que es el autor con los roles y las apariencias en la sociedad nipona, pero que es extensible a todas las demás.
La trama es la de una familia japonesa actual, los Nohara.. Missae, la madre de Chinosuke el protagonista, es una compradora compulsiva, regalona, floja, derrochadora y fantasiosa, inmadura,controladora, manipuladora y muy preocupada por dar una imagen de si misma que ni se acerca a lo que es en realidad..esta mujer, en vez de ordenar la casa, se pasa la vida metiendo a presión el desorden dentro de los armarios, de manera que cada vez que abre alguno, se le caen las cosas encima como una avalancha de trastos.
Es divertido, pero bien visto..no actuamos todos así de alguna manera??
Nos creemos que a simple vista está todo en orden, pero no abras un armario de tu interior.....cuantos pasaríamos la prueba de ver como están las cosas en mi interior, que pasa si abro un armario, se me caería mi " realidad" encima?

Cuando hablamos de Apegos, no nos damos cuenta de que nos relacionamos de una forma u otra, no por azar, si no desde la consecuencia lógica de lo que hemos vivido.
Somos el resultado de...
No es agradable ser Consciente de que solo eres el resultado de lo que has vivido, de como te han tratado en los 3 primeros años de tu vida sobre todo. Aunque la educación se alargue más años, esos tres son los más importantes y determinantes.
Las Heridas que sangran toda tu vida, se produjeron es esa 1ª fase de tu vida..tu no eres Responsable de eso..pero si lo eres de sanar esa herida en el proceso de tu vida, o de continuar sangrando el resto de la misma, gota a gota o en periodos de hemorragia grave,dependiendo de las crisis que vivas a lo largo de tu periodo vital.
Tu eliges. Te haces Responsable y sanas o continúas extendiendo la herida y poniendo tiritas?

Como se producen esas heridas, y como nos marcan en nuestras relaciones a futuro?

La 1ª Herida se produce al nacer. A un nivel subconsciente, al salir de la comodidad, del calor y la protección del vientre materno, se produce una herida de Abandono e indefensión..tu, que estabas tan a gusto, calentito, alimentado, flotando en un estado de confortabilidad, de repente eres expulsado con dolor, estrujado, empujado a un mundo frío, ruidoso, incómodo donde no tienes un espacio que te contiene, a expensas de otro para alimentarte, estar limpio, seguro y donde no sabes si esto va a ser así.
Si tienes suerte, tu madre te alimentará, cuidará de tu higiene, te protegerá de los peligros, se asegurará de que estés cómodo y te dará Amor.
Voy a obviar el caso de esos niños, que no tienen nada de esto, porque ahí ya ni hay herida, eso es simplemente horrible.
Tampoco voy a tocar el tema de lo que siente o sabe el bebé desde el momento de su concepción, porque hay estudios muy preocupantes, que demuestran que el futuro niño, es consciente de ser amado o ser rechazado desde el vientre materno, de ser un hijo deseado o una futura carga..da que pensar, saber que como madre, tu hijo sabe si lo amas o no, si va a ser recibido con ilusión o si deseas que no nazca.

Te sientes Abandonado al nacer, a partir de ahí, empiezas a vivir con esa herida, comienzas  la relación con tus padres o personas cuidadoras. Como se relacionan contigo?, que patrones de conducta te enseñan?
De como sea esta relación, así serás en tu vida..aquí se producen y se desarrollan Los Apegos. Veamos los principales tipos de Apegos que se viven, y aunque hay muchos más, veamos los más representativos.

1- APEGO ANSIOSO.

La personalidad de la -madre, padre o cuidador-ra, es;
Controlador, pegajoso, exigente, absorbente, ansioso, celoso, maniático, un pozo sin fondo a la hora de reclamar atención, detalles y afecto.
No he dormido nada por tu culpa, por que no me has llamado, por que no me has dicho donde estabas?
Esta sería la típica frase de la madre Ansiosa, que sales una noche y cuando miras el tlf, tienes 34 llamadas perdidas y 23 msns de whatsapps.
Son personas para las que los hijos no crecen jamás, siempre están intentando controlar todo lo que hacen, opinan de sus amigos, prohíben amistades basándose en sus propios prejuicios, quieren elegir a tu pareja, y en caso de que escojas por tu cuenta, se convierten en esa suegra horrible que amarga la vida, la que intenta secuestrarte el amor de tus propios hijos, porque para eso es la abuela, y pasa de tus instrucciones y te los malcría.No te respeta, pues tu siempre eres su niñ@ que no sabes lo que te conviene...
Este tipo de cuidador-ra educa y cría desde la exigencia; me debes...con todo lo que yo he hecho por ti..me vas a enfermar, por tu culpa estoy así...me vas a matar de la preocupación...yo que no he vivido por ti....Sobreprotectora, tratan a sus hijos toda la vida como si fueran bebés, por que si crecen...para que te van a Necesitar?

Cuando vives una relación parental así, desarrollas un apego de Necesidad, eres la Necesidad de otro, te Necesitan, no puedes decir NO, Debes, estás Obligado a Ser o a Actuar como lo Necesitan los demás.
Sientes una gran culpabilidad ante la idea no ser lo que se espera de ti, y puedes ser desde el hijo modelo que siempre obedece a mamá aún a costa de tu pareja, o de ti mismo,o repites el patrón con tus hijos, te conviertes en ese tipo de madre que has tenido, pero a la que a la vez has odiado..porque si..odias a ese tipo de persona que te castra, que no te deja ir de excursión no sea que el autobús se accidente, o no te apunte a la piscina, porque, y si te ahogas? Además..tendrás que lidiar con la culpa que sientes por odiar, y a la vez con la negación..yo odiar a mi madre?? para nada, que clase de hija sería?? Pero odias y te culpas por ello.
Escoges la carrera que te asignan o heredas el oficio familiar aunque lo odies, porque si no lo haces, a tu mamá le puede dar el infarto, Dios no lo quiera.
Nadie va a estar tan pendiente de ti, ni te va a Amar como mamá, ni te va a cuidar igual de bien, nadie cocina tan bien ni te entiendo tanto.

Si logras vivir tu vida y des-apegarte de este tipo de relación, será a costa de mucho sufrimiento, porque este tipo de apegado-ansioso va a tratar de chantajearte emocionalmente de todas las formas posibles.Te puedes convertir en ese tipo de persona rebelde, inconformista y desobediente..la oveja negra y la vergüenza de tu familia, la causa de la mala salud de tu mamá y has traído la desgracia a tu clan familiar.
Si no logras sanar este tipo de Apego, vas a desarrollar los mismos roles con tus relaciones, serás ese tipo de mujer llorona, que está demandando constantemente atención y cuidados en reciprocidad y que siempre se va a sentir estafada e insatisfecha, porque es imposible que nadie pueda llenar esas expectativas y carencias de tu propia vida..serás agobiante con tu pareja, dependiente, exigente y manipuladora...serás una lapa apegada a los tuyos, sintiéndote defraudada constantemente y muy desgraciada, tratada injustamente y estafada por las personas a las que te apegas y por la vida en general.

2ª-APEGO AMBIVALENTE ANSIOSO

Este tipo de apego tiene todos los modos del anterior, pero a estos se le suman que este tipo de padres-educadores son a la vez Dudosos Ausentes, por ejemplo;
Te quiero, pero paso de ti..te doy una bofetada, pero después te pido perdón y te regalo un helado.
Muchos padres alcohólicos o adictos desarrollan este tipo de conductas con sus hijos, también las personas depresivas o bipolares.
Los hijos que crecen con este tipo de cuidadores, nunca saben si tienen padres o no, desarrollan una inseguridad brutal un sentimiento de duda, porque nunca saben lo que se van a encontrar, pues se pueden comportar dos veces de la misma forma, pero obtienen resultados muy diferentes, de manera que siempre están a la expectativa y se manejan en la ansiedad de la incertidumbre.
Este tipo de padres histéricos, impredecibles, de los cuales no sabes si van a estar ahí o no, si te quieren o te odian, generan una sensación de interrogación, que hago?, lo hago bien?, y si me equivoco?, por que me ha castigado si ayer me dio un beso?
Como niño, no entiendes, no tienes una guía que es indispensable para aprender como debes comportarte, el mensaje es tan anárquico que no sabes cuando debes hacer algo o cuando quedarte quieto.
En este caso, la 1ª Herida del Abandono se abre en canal.

Como te relacionas en el futuro?
Te conviertes en la estera donde los demás se limpian los pies, eres la víctima ideal de cualquier depredador, pues estás tan insegura que al no saber como y de que forma contentar a tu pareja, no sabes decir NO a nada, eres la Gheisha perfecta y vives las relaciones desde un Apego tóxico y enfermizo.Sientes culpa por todo y odias con facilidad, a ti misma en primer lugar con una intensidad muy grande, y a los demás, pues les haces culpables de no sentir seguridad ni ser suficiente.
Sientes miedo siempre..al abandono, al rechazo, a que no te quieran, a no ser suficiente, etc.
Los celos, la exigencia, los continuos reproches, los intentos por controlar y manipular, eres feroz en tu auto-crítica, exiges reconocimiento y aprobación constante, te comparas constantemente, Nunca eres Suficiente, eres el eterno Paga-fantas, o la mujercita que siempre está ahí, le hagas lo que le hagas.A disposición a todas horas y para todo, es la mujer que acepta ser la otra, la que acepta los trios, las orgías o cualquier tipo de capricho de su pareja aunque le asquee, no quiere quejarse por miedo al abandono, o exige que no la abandonen amenazando con el suicidio, vive en un continuo miedo a moverse y terror a pararse.
Como madre puedes ser esa suegra insoportable o esa madre que no deja vivir a sus hijos, muchos chistes y comedias las retratan muy bien, aunque de gracioso no tiene nada, sobre todo para los hijos que reciben el regalito, y que muy probablemente hereden los patrones y los reproduzcan.
Desarrollas una Personalidad Preocupada Ansiosa, y desde esa personalidad te Apegas y te relacionas en tu vida.

3ª- APEGO INSEGURO EVITATIVO.

Este tipo de padres-cuidadores son esos que están pero no, siempre están viendo tv o mirando el tlf, no te oyen si les hablas, desconocen como se llama el mejor amigo de su hijo, no sabe cuál es su color favorito, se entera de como le van los estudios por las notas pero nunca va a las reuniones de la escuela, desconoce al hijo al que se supone que cuida.
Este tipo de crianza se define por la ignorancia, son los llamados ; Padres de cuerpo presente, pues es lo único que hacen, pagan los gastos de sus hijos, pero no los conocen, nunca hablan con ellos, siempre hay cosas que hacer o ver, de las que ocuparse, que son más importantes..o trabajan mucho, o no tienen tiempo.
También pueden ser ese tipo de madre soltera o sin pareja que para poder mantener a los hijos tienen tres trabajos. En este caso, ya es más por necesidad que por dejadez en las funciones.
Este tipo de padres que si el hijo desaparece un día, no sabe decirle a la policía ni que ropa llevaba, o quien es su amigo más importante, si le hacen bullyng en la escuela, o que chico le gusta.
Comparten techo y comida.
Son el tipo de cuidadores que ningunean cualquier cosa de sus hijos; no le des tanta importancia ...no es para tanto...no llegará la sangre al rio..no se implican en las emociones, tratan por todos los medios que los hijos sean independientes lo más pronto posible, estos que les quitan el chupete y los ponen en el orinal antes del año, porque ya no eres un bebé, les enseñan muy pronto a comer solos, les dejan la comida hecha y ya te calentaras el plato en el microondas..sus hijos son estos a los que se ha llamado; Los niños llavero, porque son niños que van y vienen muy pronto solos a la escuela, se calientan la comida y comen solos, y su cuidador es la tv o la Playstatión.

Este tipo de Relación-Apego, genera la Personalidad Rechazante.
Te conviertes en la persona que se relaciona desde la frialdad, es el hombre-mujer de piedra.
Las relaciones son temporales pues nadie soporta pasar mucho tiempo al lado de una persona que jamás te incluye en su vida emocional, se relacionan a nivel sexual, pero no permiten una comunión emocional ni espiritual con nadie, son cerrados, sarcásticos, fríos y burlones porque es su forma de proteger sus emociones.
No confían y tienen miedo de necesitar o de parecer que necesitan aunque lo sientan.
Siempre viven desde la distancia las relaciones, no permiten un acercamiento ni están dispuestos a darse, no incluyen a nadie en su corazón, y se burlan de los sentimientos.
Tienen muchas parejas a lo largo de la vida, pero su aparente des-apego es en realidad su Apego al miedo a decepcionarse. Sienten terror a la soledad, pero hacen todo lo posible por no cumplir aniversarios en pareja.
Reprimen las emociones y siempre se muestran pasotas y distantes aunque mueran por dentro de amor, te dicen que pasan de ti, desconfían de los demás y sienten terror de amar, porque el miedo al abandono y a ser rechazados les resulta insoportable.
Como pareja son este tipo con el que se vive la soledad a dos bandas, su pareja siempre se siente sola, buscada solo cuando la necesitan por sexo o para ir a un evento para no ir solo, o porque ese día quiere ir al cine y comentar la pelicula con alguien.
Con los hijos es desapegado y poco cariñoso, trata a los hijos como a colegas, porque así se desinhibe de la responsabilidad de tener que ser confidente, no le gusta enfrentar situaciones de crisis emocionales, ni disputas ni lágrimas ni conflictos, hace bromas de mal gusto y comentarios fuera de tono con las emociones ajenas y quita importancia con un sentido práctico que parece robótico y que los demás no entienden.
Huyen de las relaciones, abandonan casi siempre a sus parejas o cuando encuentran a alguien por la que realmente se enamoran, hacen lo posible para que esta persona les abandone, justo lo que más temen..no saben de una forma consciente por que lo hacen, pero se boicotean constantemente y apartan a los seres que aman, para no perder ese control que creen tener de sus emociones.

4º- APEGO DESORGANIZADO.

Este es el más peligroso y traumático de todos, pues son los padres maltratadores, violadores..los que castigan encerrando a los hijos en sótanos o dándoles de latigazos.
Son esos casos que leemos en los periódicos o vemos por tv.
Son los enemigos más crueles con los que esos niños tienen que vivir, son personas con graves desórdenes mentales, enfermedades o patologías que maltratan a los seres a los que deberían proteger,

Las personas que crecen viviendo este tipo de relaciones, desarrollan la Personalidad Temerosa Evitativa o Violenta.
Este tipo de persona, desarrolla los Apegos de la anterior, y además añade la vertiente violenta.
Puede ser una persona aparentemente normal, pero un día estallan, se detona esa violencia que estaba reprimida en su interior y pueden hacer daño a los demás o salir huyendo.
Son esos comportamientos psicóticos que no se entienden.
Estos adolescentes que salen en las noticias, que matan a compañeros y profesores en los colegios de EEUU, son un ejemplo de este tipo.
Chicos que pueden llevar toda su vida viviendo este tipo de relaciones familiares, a los que se añade bullyng o aislamiento, hacen que sean bombas de relojería. Estephen King en su famosa novela y más tarde película Carrie, retrata muy bien a este tipo de persona víctima de este tipo de madre.

Podemos pasarnos media vida sin ser Conscientes de esto, aunque tarde o temprano sentimos que algo falla, analizamos nuestra vida y nos preguntamos...Por que tengo siempre el mismo tipo de relaciones, por que siempre se me arriman los tóxicos, las histéricas, por que X tipo de persona me saca de quicio?..Por que este tipo de personas detonan esto dentro de mi? Que tipo de pareja detonan mis apegos, mis carencias?
Cuales son los mejores detonantes en nuestras vidas?
Sin duda la Paternidad!, los hijos, su crianza, la responsabilidad que nos genera el tener que educarlos, nos fuerzan a tener que enfrentarnos a todos nuestros potenciales no resueltos, al vernos frente a esa responsabilidad, no nos queda más remedio que replicar los comportamientos, roles y apegos heredados o hacer frente a nuestros cadáveres internos y nuestras asignaturas pendientes emocionales.
Las relaciones de pareja van en segundo lugar. La vida te pondrá espejos donde se reflejen tus temas a sanar, por ejemplo; Personalidad Rechazante se emparejará con Personalidad Preocupada ansiosa, para que ambos vean lo que el otro le muestra de si mism@ que no ven.

5º- APEGO SEGURO.

Este sería el ideal, como padre sería el ser la guía, el apoyo, la seguridad de tus hijos, pero a la vez, el dejar libertad y permitir el crecimiento de ese hijo que es tu Responsabilidad.
A ser este tipo de padre, aspiramos todos, por que?
Si eres este tipo de progenitor-cuidador, eso significa que a un nivel interno has hecho un trabajo muy importante.
Te relacionas desde el equilibrio y tus Apegos son sanos, pues como tales los Apegos son necesarios...la diferencia es que cuando llegue la hora de des-apegarte, lo hagas desde el Equilibrio y la Sabiduría. Si te Apegas desde el Equilibrio, no Necesitarás, 0 ansiedad, 0 sufrimiento..esa es la diferencia.0 miedos.
Esto no es imposible, es cuestión de dedicarte tiempo para observar y hacerte consciente de donde están tus temas por resolver.Pon el foco de tu Consciencia y asume lo que está equivocado en ti, solo así podrás enmendar lo que no es positivo ni para ti, ni para los demás.
Se necesita tiempo, dedicación, trabajo, esfuerzo y sobre todo honestidad y ganas.Una buena terapia, un buen terapeuta para guiar tu proceso será necesario para hacer esta sanación en menos tiempo y con buenas herramientas, disfruta del proceso, es toda una aventura, de hecho...es la mayor aventura de tu vida!
Merece la alegría el Conocerte, Sanarte y Crecer. Motivación? Que mejor motivo que el SER cada día la mejor versión de ti mismo, y el SER el mejor ejemplo y referente para tus hijos?

Al sanar y romper esos patrones de Apegos en ti, educas mejor a tus hijos, les garantizas una vida más plena y abundante y no les traspasas tus herencias de carencia..rompes la cadena que tus padres heredaron y traspasaron en ti.
No se trata de culpar a nadie..tus padres o cuidadores lo hicieron contigo de la forma en la que pudieron según su grado de Consciencia, pero Tu si que puedes ahora desde tu RESPONSABILIDAD, romper esa dinámica equivocada y contribuir a un mundo mucho mejor, aportando hijos sanos que a su vez heredaran patrones sanos a sus hijos.

No podemos cambiar el pasado, pero si puedes marcar la diferencia en el futuro, sanando y haciéndote RESPONSABLE desde tu presente.

                              María Muñoz
Terapeta, profesora & Coach en IE.














No hay comentarios:

Publicar un comentario