lunes, 1 de octubre de 2018

QUE ES EL AMOR?
Esa es la gran pregunta que la filosofía, la ciencia, la religión y desde hace unos años la psiquiatría ha intentado responder, y a la que si tu hij@ te pregunta,honradamente no sabes muy bien que responder.
Aunque el tema daría para muchas páginas, voy a intentar  hacer un pequeño resumen del mismo.

El fotograma que he elegido para encabezar este artículo, pertenece al film; Las aventuras del joven Indiana Jones.
En esta escena de la película, cenando en casa del pequeño Indiana, se abre un debate entre los doctores, Sigmund Freüd, Carl Gustav Jung y Alfred Adler, acerca de un tema Universal...El AMOR.
Cada uno de estos brillantes psiquiatras, da su propia visión de lo que es el AMOR, al niño Indiana que está viviendo por primera vez en su vida este sentimiento.
A este debate se une el propio padre de Indiana, el Doctor Jones, que aporta el concepto de Amor Romántico.
Veamos ahora los diferentes conceptos;

Freüd;
El Amor biológico, que se basa en el impulso sexual de los instintos primarios como única causa que nos impulsa a buscar a otros para conseguir sexo y en los problemas que se producen por una represión de los mismos.
Neurosis y violencia entre otros, la sexualidad reprimida es la causa desde la más temprana edad de todos lo desórdenes mentales en la vida de una persona.
Para Freüd, el Amor solo encaja en el sexo y en los instintos primarios, el resto son invenciones de los humanos para conseguirlo en mayor cantidad y con mayor facilidad.
Esa pantalla inventada de romance y sutileza, era para este genial psiquiatra tan solo una treta cuya única finalidad era dar rienda suelta a nuestros instintos.
Para Freüd, una pérdida de tiempo y una negación de nuestra propia naturaleza.
Todos los problemas vitales y su extensión hacia la sociedad en la que vive el individuo, son consecuencias de una sexualidad reprimida o inexistente.

C.G.Jung; El Poder, el Eros y el Amor, son dilemas que como especie no podemos resolver..para Jung, el Amor era puramente Espiritual, ya que TODO en el SER lo es.
Buscamos en el otro el Equilibrio entre femenino y masculino que no tenemos, porque nuestra propia sexualidad y género, nos hace tener una mayor cantidad de uno u otro...buscamos tener a través del otr@ a esa parte que tenemos en menor cantidad, y conseguir de esa forma un balance entre ambas. Sería restaurarnos en nuestra verdadera Naturaleza dual.
Integrar el Amor como una parte más de nuestra Alma, y al Amar al otr@ reconocernos a nosotr@s mismos.
El Amor como equilibrio que nos hacer ser más conscientes de nuestra  propia Alma y naturaleza espiritual, aunque sin anular nuestra parte física.
Para Jung, el otro es un reflejo almático y una parte de ese SER Superior del que todos formamos parte.

Adler; El trabajo, La Amistad y el Amor, eran los 3 pilares de su pensamiento. Para este psiquiatra, la sexualidad era una expresión de la personalidad, no un motor.
Su pilar fundamental para el Amor era la Amistad, la camaradería, la afinidad de pensamiento y gustos, todo lo demás venía como consecuencia de estos 3 conceptos.
Veía el Amor como una relación de Cooperación entre ambas personas, que se extendían hacia la sociedad.

El Doctor Jones; El Amor romántico como concepto inventado en el medievo por los trovadores provenzales, precisamente para sacarnos de la idea de SER animales movidos solo por los instintos. Se daba así la idea de entender el Amor, como algo mucho más profundo que lo meramente biológico.
El Amor romántico no tenía como finalidad el Espíritu del Amor Platónico, si no la consecución del amor físico como última consecuencia lógica.
En el Amor romántico se sublima la emoción, el cortejo y la seducción basada en la pureza de los sentimientos y en la honestidad para con el ser Amado. Está por encima de la atracción sexual, porque lo realmente importante, es lo que sientes a nivel emocional.
Creo que todos tienen razón, y cada uno aporta una pieza de este rompecabezas.

Todos crecemos con canciones, películas y literatura donde las frases; te querré pase lo que pase...nadie te amará como yo..no podré amar a nadie como a ti..te quiero más que a mi vida etc, implican mucho más de lo que tan ingenuamente repetimos.
Crecemos con este tipo de expectativas, sin ser conscientes en que tipo de Amor nos define dentro del grupo al que pertenecemos.
Hay patrones de conducta, apegos,roles y todo tipo de máscaras del EGO que ni siquiera nos cuestionamos, pero que todos hemos sentido y dicho alguna vez, sin sospechar siquiera lo mucho que refleja de nosotros y nuestra forma de Amar y entender el Amor.

El Amor a 1º vista entraría dentro del Amor romántico, la absurda idea de la media naranja o la necesidad del sacrificio o pruebas de Amor, también la simbiosis con el otr@ como forma perfecta del Amor. La supuesta " Predestinación" como razón para escoger a la pareja, encaja dentro de esta clase de Amor.

Este prototipo de Amor, suele ser irrazonable e imposible de lograr, dando lugar a mucho sufrimiento, porque se ha exagerado mucho e idealizado un concepto totalmente fuera de la realidad.
Personajes como Tristán e Isolda, Los Amantes de Teruel, Lancelot y Ginebra, Pedro I e Ines de Castro.. son el claro exponente de este tipo de parejas románticas idealizadas, a las que más tarde se añadieron Romeo y Julieta y diferentes personajes de la literatura gótica pasando por las novelas de aventuras y literatura de todo género.
En cualquier libro, si hay una dosis de romance, el éxito está asegurado.
En nuestros días se han llegado a pactos de suicidio a lo Romeo y Julieta como muestra de un " Amor" sublime.

En todos estos personajes hay un nexo común..El Drama.
Es todo de lo más trágico, casi siempre son amores imposibles .
Estos personajes eran el culebrón del medievo. En todas estas parejas, la traición y la imposibilidad de una vida en común, marcan a los personajes, con el trágico final de muerte.
Ellas siempre esperando a ese caballero amado que o bien andaba por el mundo haciendo gestas, o estaba liado en guerras, teniendo que conformarse con los msns de emisarios y terminando muchas veces o casadas contra su voluntad con un hombre mayor o en el convento.
Al final casi siempre es igual, muerte, asesinato y suicidio.

Cervantes escribió su genial Don Quijote harto de tanta historia caballeresca, haciendo guiños constantes a Orlando furioso en su obra.
Para no ser menos, tiene a Dulcinea del Toboso, como personaje femenino. Mujer ordinaria y promiscua, pero a la vez de una ingenuidad muy tierna, muy lejos de las vírgenes puras y medio lerdas de la literatura medieval, que solo vivían para soñar con un futuro al lado de ese hombre que nunca llegaba..Dulcinea no esperaba, se divertía en las pocilgas o graneros,  y además no tenía ni idea de quien era aquel colgado que la veneraba.
Hay un capítulo muy divertido donde el hidalgo caballero libera a una cuerda de presos, tras golpear a los guardias del Santo oficio.
Una vez liberados esa cuerda de rufianes, Don Quijote les pide que a modo de agradecimiento, vayan al Toboso y a su amada Doña Dulcinea, le ofrezcan rodilla en tierra su libertad, como gesto de saludo y rendición de su caballero..los presos le dan una somanta de palos que le dejan por muerto, para sorpresa de Don Quijote que no sabe porque si a Orlando le sale la gesta, la suya queda en una paliza humillante sin más.
Toda la obra es una burla hacia las gestas de caballería, y el romanticismo de la literatura medieval por lo dramático e imposible de un final feliz..

Antes y durante el medievo, cuando se " inventó" esta modalidad de Amor, las parejas y bodas lo eran por puro interés, no se imaginaba siquiera que los sentimientos tuvieran nada que ver para formar un hogar, y el matrimonio se veía como una necesidad y un negocio provechoso y necesario.
Se protegía la propiedad privada, y se garantizaba un heredero de sangre, de ahí la exigencia de virginidad en la mujer. La idea era...por lo menos el primero, seguro que es de mi sangre.
El derecho de pernada es un claro exponente de como los instintos tenían rienda suelta, y ni siquiera se planteaba la idea de la violación como algo negativo.

En las islas del pacífico, los nativos secuestraban a la novia, cuando pedían su mano..de noche el hombre entraba en la casa de ella y se la llevaba. mientras el resto dormían o lo fingían, pues de lo contrario había que impedir ese rapto y podía acabar la cosa en drama...la joven pareja se iba a otra isla durante una Luna y a la vuelta, si todo iba bien, volvía embarazada.
De ahí nació el concepto de Luna de miel, que se practica hasta nuestros días.
Solo en Occidente, se le puso un nombre a lo que conocemos como Amor, que hasta este periodo ni se había planteado de forma intelectual.

Por supuesto al cambiar los conceptos, lo que hasta entonces era norma, dejó de serlo, dando paso a muchas muertes, revoluciones del campesinado ( Fuenteovejuna, por ejemplo) y a la rebelión de muchas mujeres que esperaban a un Amor, y no a un Marido impuesto ni a un violador. Menos mal!!

Hay un ensayo del genial Fernando Fernan Gomez, El mal Amor...que a modo muy irónico, habla de la revolución que causó en Las Cortes europeas el Amor y la de problemas que provocó que las mujeres ya no se dejaran usar como kleenex, y los hombres se tuvieran que esforzar en enamorar.

El Amor como tal llegó así hasta nuestros días.Seguimos intentando saber que es, y el por que es tan difícil de lograr lo que se busca.
Hoy por hoy, ya no somos tan ingenuos en pretender tener a la princesa o princeso soñado, pero si somos conscientes de que lo que hemos tenido idealizado como AMOR ( Gracias por tan malos arquetipos, Disney) no lo es tanto.
Las relaciones tóxicas cada día son más fáciles de identificar, y somos afortunadamente más conscientes de lo que NO es amor.
Vivir con una pareja psicópata, integrado o no o con un narcisista, o a veces ambas cosas, es ya reconocible; Todos conocemos por películas y literatura lo que son este tipo de personas, y en este blog ya he escrito del tema anteriormente. y no voy a extenderme mucho en este aporte.
Es muy tóxico y peligroso vivir al lado de uno de ellos, para la persona que se enreda en este tipo de relación de Falso Amor.

Aparte de estas personalidades al límite, existe una que es muchísimo más común de lo que creemos, pero no por ello menos tóxica; La PEI; Persona Emocionalmente inaccesible.
Este tipo de persona es muy inmadura, huyen de si mismos ante todo y no permiten que nadie traspase sus barreras..tiene unos patrones de conducta muy claros;

Tienen a lo largo de la vida, una lista enorme de relaciones fracasadas..empiezan una tras otra porque les aterra la soledad, ya que eso les obliga a verse a si mismos y eso les asusta mucho.
Empiezan la relación como los narcisistas, bombardean de amor y enamoran muy rápido, solo para conseguir lo que quieren..pero esa relación no tiene proyección de futuro ni continuidad, lo  que frustra mucho a su pareja que poco a poco se va desilusionando, cuando se da cuenta que solo está ahí, porque cumple una función, pero que podría cumplirla cualquier otra persona.
Dicen lo que la pareja quiere oír... eso cuando ven que la relación peligra o para seducir en los comienzos.
Se aburren de la pareja pronto, le empiezan a encontrar fallos de todo tipo y se decepcionan tan rápido como se ilusionan al principio. Mantienen en la ambigüedad a la pareja tras un tiempo de relación..el otro se pregunta; hacia donde vamos y en que punto estamos, me quiere??Jamás se compromete.Para que? si nunca se imaginan envejeciendo con nadie!

En la sexualidad, son de relaciones pasionales del aquí te pillo,aquí te mato y rápidas, a ser posible a las primeras de cambio, para que conocerse??...muchos preliminares equivalen a entregarse y el sexo rápido les llena a nivel físico, que es lo que quieren.
Satisfacen su sexualidad, como el hambriento el apetito, rápido y al instante.
Prefieren las posturas que no necesitan contacto visual, o poca ternura, mientras menos abrazos y besos mejor.
Cuando notan que empiezan a amar, les entra el pánico y... o ahuyentan al otro, o salen corriendo de esa relación.
Si se emparejan duran hasta que la otra persona se aburre o se amarga de estar al lado de una persona de la que saben lo poco que el PEI quiere que sepa, o se dan cuenta de que solo están cuando el PEI quiere que esté.

Las frases que dicen siempre son;
Yo soy así, y el-la que me quiera lo tiene que aceptar...esto es para las ocasiones en las que la pareja les recrimina su pasotismo o desapego.No sabes si te llamará hoy, mañana o el mes que viene.

No creo en las parejas como los sellos pegados, necesito mi margen de libertad..esto es para cuando se les pide que cumplan con compromisos sociales o familiares, o se les pide una formalizacion que nunca llega.

No hay equilibrio de compromiso ni aporte de emociones, no hay coherencia ni en las charlas, que se vuelven diálogos de besugo, cuando se empieza a discutir...odian las discusiones y no soportan las confrontaciones.
A menudo las evitan vía msns de texto tras los cuales se esconden, porque odian el cara a cara..no están disponibles a no ser que les convenga..la pareja se siente siempre abandonada, rechazada y terriblemente sola y defraudada.

Son burlones, muy promíscuos e infieles..la pareja nunca puede contar con ellos para nada, dan plantones y rara vez cumplen con lo prometido.Usan el sexo para demostrar las supuestas emociones, aunque el otro siente que está ante una roca.
Son muy aficcionados a los rollos de amigos con derecho, y si hay derechos, solo los que les convienen.
Son muy favorables a las relaciones abiertas...sobre todo por su parte, la del otro....esa ya es otra cosa.
Mantienen muchas veces relaciones triangulares o varias a la vez, o está separándose de la pareja, pero no se acaba de separar, hablan mucho de los ex, o de esa persona especial a la que llaman Amig@.
A veces incluso están aún conviviendo con la supuesta ex, o Amiga.

Adictos o ex-adictos al alcohol o las drogas, sobre todo cuando están saliendo de la última relación desastrosa.Son como los Narcisistas y los psicópata integrados, cazadores, presa perseguida, seducida y descartada.
Les encantan las relaciones a distancia, donde la comunicación sea tras un teclado.

Muchas veces ni te presentan como la pareja o la mayoría de la gente ni sabe que está emparejado. Aunque también se dan los que se publicitan mucho en las redes sociales..al principio, hasta que deciden que ya no más...eso ya es un indicio de descarte próximo de la pareja.
Siempre tienen compromisos que le impiden la convivencia con la pareja..con el tiempo ya veremos, pero por ahora es lo que hay..frase típica....o..no estoy listo y así estamos bien.
Para todo tienen una excusa...adoran o odian a la madre. Son obsesivos con sus rutinas.
Y sobre todo...siempre son YO,YO y YO. Les importan tres pepinos los problemas, familia y temas de la pareja..es posible que se pase años sin preguntar siquiera.
Todo un regalito!!

Estas personas son muy desgraciadas, no se conocen ni toleran el dolor, huyen y escapan y pasan su vida corriendo de una relación desastrosa a otra, dejando tras de sí a muchas personas heridas.
Son tan tóxicas como los narcisistas, para las personas que les aman, y sobre todo para ellos mismos, pues no se conocen en absoluto, y viven una vida de constante huida y miedo de si mismos.

Como terapeuta y a nivel personal, he conocido a varias personas así.
Las hay de todo tipo...SOMOS de todo tipo, pero si nos preocupa Saber, Conocer y Vivir el AMOR de forma sana, es necesario reconocer todo aquello que no lo es.

El tipo PEI Tiene solución, si esa persona se hace consciente de su problema, y decide trabajar en solucionarlo.
Creo que el AMOR que tanto nos obsesiona muchas veces, no es el AMOR que viene de la pareja.
El AMOR debe empezar siempre por uno mismo, pues solo el que se AMA puede ofrecer un AMOR de calidad, altruista, porque nace del AMOR, no de la dependencia, el miedo a la soledad o la necesidad.

Aprender a AMARSE, es Conocerse y Aceptarse.
Solo así se consigue el Equilibrio y la Sabiduría, solo así se es Compasivo y AMOROSO.

                    María Muñoz
Profesora y terapeuta en IE.








2 comentarios:

  1. El conocimiento te hace libre,es de valientes conocerse,es de valientes perdonarse y amarse y aceptarte tal cual...una excelente exposicion del amor María.Felicidades!💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapisima..a seguir trabajando en nuestro crecimiento.❤😗

      Eliminar