jueves, 25 de octubre de 2018


LOS ROLES

VÍCTIMA-

He elegido para ilustrar este aporte, esta genial obra de Victor Hugo, Los Miserables, novela que leí de niña y que me causó una gran impresión.
Podría haber elegido muchas, porque desgraciadamente la historia de la humanidad, ha dado para mucho. La crueldad y la injusticia han abundado en nuestra especie y la literatura ofrece un amplio abanico de ejemplos..pero me encanta esta novela en concreto!

Esta novela, está basada en hechos reales que en su día impresionaron al autor, por lo cruel e injusta de la historia en si, y que le inspiró para escribir esta emotiva joya de la literatura universal.
En muchos de los personajes se reflejan muy bien las características de el tema del que quiero hablar.
LOS ROLES.

Que son Los Roles?
Los Roles son 3.
VÍCTIMA.
PERSEGUIDOR.
SALVADOR.

En IE Los Roles son esos patrones de conducta que todos usamos a lo largo de nuestras vidas.
Son adquiridos desde nuestra más temprana edad al igual que todas las interpretaciones que les damos a nuestras emociones.
Son la forma en la que nos comportamos y de las cuales no somos conscientes habitualmente, y en las que vamos rebotando de uno a otro, aunque se pueden ir solapando durante una situación o momentos..a veces incluso podemos provocar ir de uno a otro, desempeñándolos alternativamente, proyectándolos en los demás o en nosotros mismos.

Son la 7ª-8ª y 9ª Mascara del Ego y cuando observas una situación de interacción en un grupo de personas, son hasta divertidos de reconocer.

En esta ocasión voy a hablar del 1er ROL y 7ª Máscara del EGO--LA VÍCTIMA

-VICTIMA; es esa persona a la que por diferentes hechos, la vida ha marcado con el sello de la desgracia, y la ha dejado en desventaja frente a otras personas.
Se puede ser víctima de alguien en concreto o de un grupo social, de un país o suceso histórico,de las circunstancias y lo peor..de ti mismo.

En el caso del protagonista de Los Miserables, Jean Valjean, es víctima de la pobreza, y de una sociedad injusta e implacable con las personas más pobres, donde robar comida para una familia hambrienta era el equivalente a ir a la cárcel por décadas.
La literatura y el cine están llenos de casos de VÍCTIMAS sociales.
Todas las novelas de Dickens son una crítica feroz ante este tipo de sociedad que se ceba en los más desfavorecidos.
En el Conde de Montecristo, Edmundo Dantés, es Víctima de un maquiavélico complot, que le lleva de por vida a una celda en el penal de If.

En los cuentos para niños, encontramos Víctimas de todo tipo; Blancanieves de su madrastra psicópata-narcisista, La Cerillera de una madrastra cruel y avariciosa al igual que la Cenicienta,
La bella durmiente del conjuro de una bruja resentida y el Patito feo de unos patos que le hacen bullyng...Este último es el reflejo autobiográfico del propio autor Hans Christian Andersen que sufrió un terrible acoso y burla en su infancia por su fealdad.

Se puede ser víctima de una guerra, de una dictadura, de una crisis financiera, de un jefe déspota, de una pareja o familia maltratadora, de la pobreza, de la explotación de todo tipo, de un mero hecho casual o causal, de la corrupción política o religiosa..en resumen..de la maldad, incapacidad o ignorancia ajena.

Aunque también se puede ser Víctima de uno mismo...
Víctima de tus instintos, de tus pasiones, adicciones, apegos, de tus miedos..cada vez que cedes tu poder a cualquiera de estas circunstancias, sufres, porque al fin y al cabo...quien paga las consecuencias de tus actos?
Cada vez que te saboteas de cualquier forma, te ves incapaz de afrontar algo o a alguien, te sientes impotente ante cualquier hecho al que tengas que hacer frente, te acabas sintiendo Víctima de ti mismo y de tu propia vida o incapacidad y a la que ves como una especie de castigo de donde eres incapaz de encontrar una salida.
Las personas que sufren de depresión a menudo me dicen, me siento Víctima de mi vida y no se que hacer para no sentir que mi propia vida es hostil conmigo.
Para salir de este Rol ante ti mismo, es vital Re-Tomar tu poder, hacerte consciente de que solo tu puedes sentirte válido y suficiente.

Cuando una persona ES o se SIENTE Víctima, se ve a si misma empequeñecida ante los demás, ante la vida o las circunstancias, por debajo del listón general, se siente sufrida o en un constante sacrificio abnegado.Siente que DEBE ser o estar en pos y para los demás, se siente insatisfecha y estafada por la vida, y viviendo en una constante injusticia.
Mis intereses, gustos o preferencias siempre van por detrás de los de los demás..yo no importo.
La Víctima se siente desprovista de autoestima, de valor y cuando se compara, siempre se verá por debajo de los demás, en desigualdad.
Las victimas de maltrato de todo tipo o las parejas de psicópatas integrados se sienten tan devastadas, que necesitan de mucho tiempo de terapia, porque padecen de shock post-traumático y se ven a si mismos como personas vacías..tal es el grado de autoestima y aniquilación que sienten.
Son la Víctimas elevadas al cubo. Porque no es lo mismo ser la Víctima de un accidente, que de tu pareja, por ejemplo.

Se puede SER víctima durante un tiempo, pero no se es Víctima siempre...Sentirse Víctima es cronificar una emoción que debe ser lo más corta posible.
Por que? Simplemente porque no ERES víctima, si no simplemente una persona que tuvo un episodio X de tiempo así, y además duele..por que eternizar el dolor?
NO ERES ETERNAMENTE Víctima de nada ni de nadie..tu DECIDES cuanto tiempo permaneces en ese estado, aunque parezca lo contrario.

Pero que ocurre cuando se está en el ROL de Víctima?
La  " Víctima" en este caso, ya no se SIENTE..ACTÚA como tal para dar y darse pena, es un instrumento de Manipulación que usa para sacar provecho de las situaciones y de los demás.
Utiliza ese Victimismo para retener a las personas de su entorno a su lado, o para conseguir que todo su entorno se compadezca de el-ella y por lo tanto hagan todo lo que la " víctima" quiere.
Por ejemplo; la persona que se victimiza para que la pareja no la deje, o los hijos no se independicen.
Consiguen que los demás se sientan culpables de herir-la si no hacen lo que quieren, porque se proyecta como alguien totalmente dependiente y desvalida..provoca la lágrima y la pena en los demás tan solo para conseguir salirse con la suya.
Soy Víctima porque Tu Me Haces Serlo...eres Culpable, esa es la idea del Victimista proyectada hacia los demás.

Esa persona que se hace la víctima exagerando síntomas o enfermedades, reales o ficticias con su pareja, para que esta ni le lleve la contraria, porque eso equivale a ser CULPABLE de su dolor y empeoramiento físico..lo mismo con los hijos, o con cualquiera que tenga la mala suerte de estar a su lado.

El Síndrome de Münchhausen es una patología, donde la persona llega a somatizar o a provocarse enfermedades, simplemente para dar mucha pena ante los demás y tener la atención tanto de los facultativos de los hospitales, como de la familia, amigos, vecinos etc.
Existe el mismo síndrome llamado el Münchhausen por poderes, donde la víctima real es el hijo-a la que este tipo de "victimista" llega a intoxicar o enfermar, simplemente para que los demás le vean como una madre-padre abnegad@, una pobre víctima de la mala suerte, pero que lleva la supuesta enfermedad del hij@ como un-a mártir.

Existe el tipo de Victimismo que se utiliza mucho para sublevar a las masas, en las arengas de los dictadores o políticos, cuando victimizan a su pueblo, contra los " enemigos"
Se busca tocar la fibra emocional de todo un pueblo o sociedad, haciéndoles sentir que no les queda más remedio que defenderse como sea ante los " abusos u ofensas"  de unos supuestos enemigos que los mantienen esclavizados o quieren someterlos, tal vez incluso desde hace muchos años.

Hitler es un claro exponente del político que en sus discursos victimiza a todo su pueblo, hasta conseguir llevarlo a una guerra.
Dio a todo un pueblo la imagen de víctimas de los demás países, su pobreza y miseria tras la I Guerra era solo el resultado de la maldad y la envidia de los demás..el pueblo alemán era víctima por ser el único puro y noble entre la codicia y la perversidad de los demás..sobre todos de los judios que eran los enemigos con mayúsculas.

Se han cometido actos terribles en pro de una irremediable defensa ante unos supuestos agresores, por un pueblo " victimizado".
Genocidios, guerras civiles, confictos de todo tipo, donde la imagen de pueblo VÍCTIMA debe defenderse, aunque sea exterminando a todo lo que respire.

Todos hemos sido Víctimas en alguna ocasión de algo o alguien, y todos hemos victimizado a su vez.
Salir del estado de Víctima es decisión propia.
Es responsabilidad de cada uno, decidir si te vas a pasar la vida en ese estado, o retomas tu poder para sentirte y SER libre y fuerte.
El mundo, las personas y las situaciones en tu vida van a ser de muchas formas diferentes, y por supuesto incontrolables, NO puedes elegir o controlar absolutamente a nadie ni nada..pero si puedes hacerte responsable de tu dolor y de tus emociones.

SER Víctima, ejercer el ROL como tal también es decisión tuya.
Observa, contempla desde que punto estás cuando te relacionas con los demás y permítete la honestidad contigo mismo, para darte cuenta de hasta que punto te victimizas y por que lo haces.
Desactivar ese ROL es tu decisión.

Como siempre; RESPONSABILIDAD, COMPASIÓN Y CONOCIMIENTO.

                               María Muñoz
                  Profesora y terapeuta en Integración Emocional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario