miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA CULPA


He escogido a Kafka, y esta obra en concreto El Proceso, porque trata sobre la CULPA Existencial, con la imagen del cuadro El grito de Munch, creo que ambas vienen muy bien con el tema del que quiero escribir en esta ocasión.

Para los que no hayáis leído esta obra, os hago un spóiler resumido, porque el bueno de Frank era espeso a más no poder..tengo que reconocer mi incapacidad de terminar El Castillo, pese al esfuerzo que he puesto por tres veces en mi vida..el sueño ha ganado la apuesta siempre😊. Si alguien logró terminarla, le pido por favor que me cuente como acaba la novela de las narices, para no morirme sin saber el final.😀

En esta obra, Joseph Ka, el prota, se ve envuelto en un Proceso jurídico en el que no sabe de que cargos se le acusa, simplemente una mañana se despierta en su cuarto, con dos policías dentro y se le comunica que está procesado.
A partir de ahí, la trama se vuelve opresiva y un sentimiento de CULPA por no se sabe bien que, te empieza a hacer sentir angustia e impotencia ante lo surrealista de los acontecimientos.

En este párrafo de la novela, se describe muy bien el concepto de CULPA que todos conocemos;

En la vida no se adelanta nada por disculparse, es aún peor cuando no se ha hecho nada malo y se siente uno Culpable. Recuerdo que mi padre me miraba fijamente a los ojos: " A ver hijo mio, me decía..cuéntame que nueva diablura has hecho", y aunque estaba seguro de no haber hecho nada me sentía Culpable..a usted no le ha ocurrido? Y si al Maestro le faltaba algún objeto de su mesa decía: Quien es el culpable?..Pensaba que era Yo, me asfixiaba, me echaba a temblar y ni siquiera sabía que era lo que faltaba.

Hay CULPA y Ka empieza a darse cuenta de que es CULPABLE...pero de que?...Simplemente de SER.

El Grito, es la experiencia mística de su autor en el puente de Ekeberg, cuando yendo de paseo con dos amigos, de repente su vista se nubló, todo se tiñó de rojo y sintió a toda la Naturaleza gritando de terror y CULPA..Munch dijo hasta el día de su muerte, que este cuadro fue una experiencia mística sobre los acontecimientos que vendría en forma de destrucción en el futuro para su país..no se equivocó.

Pero, que es la CULPA?

La CULPA, es la 6ª Máscara del Ego, y la 3ª de Las Emociones dentro de la IE.
La CULPA es esa emoción que tod@s hemos sentido en nuestras vidas en infinidad de ocasiones, y que todos podemos reconocer enseguida, aunque en su vertiente más superficial.
Siempre te imaginas a alguien señalándote con un dedo acusador cuando piensas en ella, te vienen a la mente las imágenes de esas películas de juicios donde el juez baja el mazo al finalizar la lectura de la sentencia con la frase; CULPABLE..además, detrás de La CULPA...viene el Castigo, porque van unidos..lo que se hace, se paga.

La IE la describe así; La CULPA, es esa Emoción que sientes cuando crees que hiciste algo mal en relación a algo.
Hice esto o aquello, estuvo mal y me siento mal.
Pero también es aquella Emoción de duda..e implícitamente lleva al miedo o temor a una consecuencia de castigo o pago por el error.
Es esa frase que a toro pasado piensas; Que hubiera pasado si yo hubiera dicho, hecho?
Es esa duda de...que pasaría si intentara de nuevo esto o aquello?
Es la duda sobre si se pudieron hacer las cosas de otra forma, para que se hubiera logrado lo deseado, y que te condiciona para tomar decisiones futuras, porque se siente miedo a arriesgarse de nuevo.

Esto no siempre ha sido así, y a lo largo de la historia el concepto de CULPA ha dado sus giros, sobre todo si era conveniente hacerse Responsable de los actos o no, a nivel personal o como sociedad.

Para los griegos, La CULPA no era Responsabilidad del hombre, pero aunque así fuera, La Expiación como forma de pago obligatorio a modo de sacrificio si que lo era. Injusto cargar con el resultado sin ser Culpable, pero era lo que la sociedad de entonces tenía asumido.

Eurípides en su obra Orestes, escribe un diálogo sobre la Responsabilidad de la Culpa en el hombre y sus actos, entre Menelao y el propio Orestes ante una cadena de crímenes consecutivos en el tiempo y a lo largo de las generaciones.
Orestes pasa la pelota de su Culpa a los Dioses ya que él solo cumple órdenes de los mismos, y termina el dialogo de esta forma;
Somos esclavos de los Dioses, sean lo que sean los Dioses.

En La Biblia, Libro que no tiene desperdicio, se relatan verdaderas atrocidades que van desde los asesinatos de familia, hasta los incestos..y todo por orden de Jahvé el caprichoso Dios o ves a saber que, o el ángel de turno que se aparece siempre cuando menos te lo esperas para hacer y deshacer al más puro estilo de culebrón, predisponiendo el destino de las personas como les rota, y os pongo un ejemplo que siempre me ha parecido de lo más bizarro;

Esaú y Jacob, ambos hermanos, mellizos, y pese a que Esaú era el mayor, a Jahvé no se le ocurre nada mejor que decidir que el menor de los dos debía ser el Primogénito, que era en cuestión el que heredaba todo, con ello el liderazgo de la tribu de Israel.
En vez de hacerlo nacer el primero, que hubiera sido lo lógico...Jahvé monta toda una trama de conspiraciones y engaños para favorecer a Jacob, con la ayuda de la propia madre de ambos hijos, y engañando al padre ciego..lo dicho, ya son ganas de buscar follones!!

El propio suicidio de Judas acosado por la Culpa hacia Cristo, en teoría no deja de ser un acto de acatamiento hacia la Divinidad, para que se cumpliera el designio divino, del Cordero sacrificado por y para la humanidad...sin embargo no conozco a nadie que le haya puesto a su hijo Judas de nombre. Ni Cain dicho sea de paso. Ya son ganas de enrevesar a las personas en estos juegos más típicos de psicópatas que de supuestas deidades.

Resultado? CULPA como para aburrir y sangre por cubetas en todo el antiguo y Nuevo testamento...a Jahvé le va lo gore..

No es raro que en nuestra cultura judeo-cristiana, La CULPA esté incrustada en nuestra mente y cultura desde que nacemos.
Todas las religiones han explotado La CULPA como arma de control sobre sus " fieles" para dominarlos y aprovecharse de ellos a todos los niveles.
Las religiones les han hecho sentir CULPA a las personas por tener deseos instintivos y empujarlos contra natura a reprimirlos, como el deseo sexual, el apetito o cualquier tipo de deseo de obtener placer o felicidad, convirtiendo algo totalmente natural en algo obsceno, sucio y pervertido, haciendo sentir muy desgraciadas a las personas por cosas absolutamente absurdas.
La Castidad, abstinencia, ayunos y una vida totalmente carente de alegría, fueron los Patrones de conducta obligatoria en el Medievo, bajo la Acusación de cualquier tontería o supuesta herejía.
Todos conocemos las sentencias de la Inquisición y la palabra CULPABLE como rubrica final en los Procesos contra los " infieles o herejes".

En los juicios de Nüremberg y los demás posteriores a la II Guerra mundial, TODOS los criminales nazis repetían como zombies la misma frase; Yo solo cumplía órdenes..Yo no sabía nada de lo que pasaba...Mis superiores eran  los que decidían.
La CULPA proyectada a otros, puesta en los demás para intentar salvarse de la condena, o como un recurso moral hipócrita para poder seguir viviendo en un mundo de gente normal..Como veréis, no hemos cambiado tanto.
En el reverso de esa misma moneda está en los supervivientes del Holocausto.
El Sentimiento de CULPA por haber sobrevivido a los campos..por que yo estoy vivo y toda mi familia no? era la frase que más escuchaban los psiquiatras encargados de los supervivientes tras aquel horror..soy CULPABLE de estar vivo, de SER.

Los supervivientes de cualquier catástrofe, ya sean desastres naturales o accidentes..siempre la pregunta es; Por que yo estoy aquí, y los demás no?
Se han escrito muchos libros sobre este sentimiento de CULPA en personas que solo han hecho sobrevivir.
En Salvar al soldado Ryan, film bélico de Spielberg, el protagonista dice al final ante la tumba de sus hermanos y otros soldados a su esposa e hijos; he intentado ser una buena persona y vivir una vida digna porque era mi deber..debía ser digno de vivir y que el sacrificio de otros para que yo tuviera esta oportunidad no fuera en balde.

A veces la CULPA nace por la pérdida de oportunidades ante la NO toma de decisiones.
Que hubiera pasado si..??

Por ejemplo; conoces a una persona a la que sientes que es la pareja ideal para ti, pero dejas pasar las ocasiones y él-ella se van de tu vida quedándote sol@ o acabando emparejado con cualquiera siendo infeliz pensado y añorando esa oportunidad perdida.

Esa frase de..que hubiera sido de mi vida, si le hubiera declarado mi amor a Fulanito o Menganita?
Que hubiera pasado si me hubiera arriesgado a vivir mi sueño de trabajar en lo que me gusta?..ahora estás esclavizado en un trabajo que odias, pero que te paga las facturas, pero te sientes Culpable por haber destrozado tu vida y sentirte desgraciado y piensas que ya es tarde para rectificar.

Cada vez que NO haces, o dices y luego te sientes frustrado, eso es CULPA también.
La IE te dice al igual que el Budismo;
No eres el Culpable de nada...pero si el Responsable de todo.

Cuando te sientes Culpable, esa Emoción no te permite avanzar, no te da la opción de poder hacer nada para cambiar la situación, porque sientes una Emoción fatalista, de hechos consumados e inamovibles, en los cuales lo único que te queda es sufrir como un desgraciado y lamentarte..también Proyectas tu dolor hacia Dios, la Vida, el destino, el Karma la Suerte, El azar o lo que sea. Menos a ti mismo..aunque sea a la Mona Chita.

Cuando te haces Responsable de tus actos, admites que tus decisiones, actos y No actos determinan los resultados que obtienes.
Ahí hay opción al cambio, al aprendizaje de la experiencia y al salir de situaciones que no te gustan ..a saber que solo TU con tu esfuerzo puedes revertir lo que no te gusta, o por lo menos intentarlo.

Al tomar decisiones, al ponerte al frente de tus decisiones, la CULPA está en el reverso de la moneda.
En La Kábala, La 7ª letra Zayin es en su Luz La Espada y simboliza la toma del mando...en la Sombra es La CULPA..inevitablemente al tomar el mando, la acción, la consecuencia de tus actos y decisiones si no es la deseada será esta.
Cuando eres infiel a tu pareja, engañas a cualquier persona que ha puesto su confianza en ti, te aprovechas de la fe de otros o de su buen corazón, abusas de cualquier manera de otros a los que consideras más débiles o maltratas físicamente a animales, personas etc..La CULPA es el resultado de una mala decisión a la hora de tomar el mando.Has malinterpretado lo que es asumir ese mando.
Asumir el mando es inevitable..si no, como vas a poder tomar o No tomar decisiones, experimentar si la vida consiste en eso?

Clint Eastwood en Million dollar baby;
Cuando Dios no hace nada, el hombre tiene que hacerlo todo y con ello, perder una parte de si mismo.
En nuestros días, esta idea de Expiación está tan aceptada como para Edipo Rey.
Aún el concepto de Pago muchas veces se ve como algo inevitable, cuando lo real es Asumir las consecuencias..parece lo mismo, pero es muy diferente.
Pagar es la inmovilidad, acatar algo que no te gusta, que no te enseña nada pero hacia lo que sientes una obligación fatalista.
Asumir es aprender de la experiencia, y entender lo que conlleva cada acto...y acto seguido, pasar página y seguir adelante.

La CULPA puede ser muy útil como aprendizaje.
Si eres una persona sana mental y emocionalmente, ya sabes que hacerle a alguien lo que a ti no te gustaría tener que soportar le va a suponer dolor.
Y a ti te hará sentir CULPA y remordimiento, así que para evitarte Tu ese dolor no dañarás a otros..tan solo se salvan de esas Emociones los psicópatas.
Este tipo de personas merecen un capitulo aparte, pero resumiendo..no sienten empatía ni remordimiento hagan lo que hagan y los demás les importan menos que nada.
Enfermos? malvados? des-almados?..lo dicho, un capítulo aparte.

Como siempre..Responsabilidad, Equilibrio y Asumir que estamos experimentando y aprendiendo, y eso lleva a cometer errores, pero a seguir intentando ser cada día la mejor versión de ti mismo. Compasión y Sabiduría.

                                 María Muñoz
Profesora y terapeuta en IE.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario