domingo, 22 de abril de 2018

INTEGRACIÓN EMOCIONAL
                                                         NEGACIONES


2ª- LA VERGÜENZA.

Me encanta el cine!!
Y esta película, El hombre elefante en su día, me hizo pensar mucho...Acaso no llevamos TODOS la cara tapada de una forma u otra??

Para quienes no conozcan la trama....está basada en la vida de Joseph Carey Merrick, un hombre con terribles malformaciones congénitas y toda una vida de maltrato y humillaciones tras de si.
Una persona rechazada desde su nacimiento por su apariencia con toda una vida de trato inhumano en una feria de freaks.
Este hombre para no asustar a los demás, ocultaba su rostro con un saco..siempre me pareció que eran el resto los que se deberían de esconder por el trato que le daban...empatice con esta persona desde el minuto 1.Siempre me han atraído los que son " especiales".💗

Esta película me hizo pensar en su día, como tenemos que SER y sobre todo PARECER para encajar en el mundo.
El caso de este SER maravilloso es muy extremo, pues su "DIFERENCIA" saltaba a la vista para su desgracia...pero como de EXTRAÑOS somos todos, y cuantas cosas ocultamos de nosotros mismos ante los demás y lo que es peor..ante nosotros mismos??

Todos queremos encajar, ser aceptados, amados, necesitados, porque como especie necesitamos de los demás.
Nos pasamos la vida haciendo el pino para conseguir la aprobación, la validación y el amor y sentimos terror ante la posibilidad del rechazo.
ENCAJAR, no dar la nota disonante.Esta es una de las primeras cosas que te enseñan desde bien pequeño.
Sentirte dentro del mundo, te hace sentir seguro..eres exitoso cuando eres aceptado y encajas como una pieza bien engrasada del engranaje social.
Solo a los sociópatas y psicópatas les importa un pepino encajar...y así les va.

La VERGÜENZA como Máscara del Ego actúa como todas las demás.
Está ahí para protegerte del dolor..es nuestro " saco" particular donde escondernos de los demás y de nosotros mismos cuando algo nos duele.
La VERGÜENZA te hace esconderte, ante lo que no sabes como afrontar por miedo casi siempre, por falta de recursos o de herramientas.
TODAS las Máscaras se solapan unas a otras, y en el caso de las NEGACIONES, lo normal es que unas vayan encima de las otras, turnándose a ver cuál es la que lleva la voz cantante en un momento u otro.
Si algo te causa dolor, tu EGO vuelve a salir en tu defensa, y te hace esconderte tras esta Máscara dependiendo de la necesidad del momento.

Como rasgo " positivo"...LA VERGÜENZA, te hace encajar dentro del conjunto y permite que vivas dentro de los cauces " normales" y bien vistos por la sociedad.

Ejemplo; Vistes de acuerdo al buen gusto más o menos, a la normalidad..no sales desnudo a la calle, no vas dando gritos por ahí a no ser que estés loco, borracho, o tu equipo de fútbol haya ganado algo, en caso de que te guste el fútbol., no das la nota, con lo cuál te evitas acabar teniendo problemas legales.Te impide hacer algo que te lleve al rechazo de las personas que te importan y ante el dedo excluyente de la sociedad.

Solo en la adolescencia está más o menos " tolerado" como cosa de la edad, el salirse de la norma vistiendo de una forma llamativa o freek.
Aunque luego si  pasados los 20 años tu hijo sigue vistiendo como un miembro de KISS ya empiezas a decir a las vecinas, que no sabes quien es ese.
Porque esta es otra, La VERGÜENZA  AJENA, es solo el espejo de tu VERGÜENZA interior.

Te evita el ridículo de ir actuando de una forma improcedente, no te maquillas como el Jocker de Batman y no sales de casa como una Drack Queen a no ser que sea Carnaval.
Esa noche, lo raro es ir como todos los días..curioso no?? es como si necesitáramos dar la nota, sacarnos el saco de la cabeza por lo menos una vez al año, para mantenernos dentro de lo " normal sano y aceptable" el resto del mismo.

Cuando LA VERGÜENZA se convierte en esa Máscara que te complica la vida, es cuando hay que trabajar en ella.
Esta es su parte "Negativa";
Cuando no te atreves a hablar en público, a no reclamar tus derechos, a no ponerte una ropa porque no te gusta tu cuerpo y temes que se burlen de ti, cuando no vas a la playa por no ponerte en bikini...a no mirar a nadie a los ojos porque te sientes una cosa ínfima y siempre que te comparas con cualquiera sales perdiendo.
Cuando tu vida se recorta, cuando dejas pasar oportunidades que te pueden hacer feliz..declarar tu amor a la persona que te gusta, salir corriendo del amor, de las oportunidades de la vida,competir por el trabajo soñado, dar una clase ante personas que desconoces, escribir en un  blogg, cuando te auto-boicoteas diciéndote..otra vez será, da igual, esto no era para mi..me conformo con ...

A que tenemos VERGÜENZA en realidad??

No estoy de acuerdo con Kundera.
Creo que ante todo, te avergüenzas ante ti mismo..porque se puede engañar a los demás durante un tiempo más o menos largo, dependiendo de lo bien que mientas, pero a ti mismo??
Por mucho saco que te pongas, TU sabes la verdad.Convives contigo y si no te gustas lo tienes fatal.

Trabajar esta NEGACIÓN, te permite ver que se esconde tras ella...Inseguridad, Miedo, No sentirte amado, valorado etc.

Cuando aprendes a enfrentarte a esta Máscara, aprendes a aceptar que ERES VULNERABLE, aceptas lo que ERES realmente y empiezas a trabajarte para que lo que quieres SER se parezca a lo que ves en ti.
Ser Vulnerable es aceptar que pueden hacerte daño y lo afrontas..negárlo solo te hace DÉBIL y en la Debilidad no hay crecimiento...solo máscaras.
Lo que opinen los demás luego te importa muy poco..aprendes que tu mayor cliente eres TU mismo y tu mayor exito es gustarte y amarte tal y como ERES, sin saco, sin Máscara, sin aparentar...SIENDO.
Porque a fin de cuentas, con quien vives?? CONTIGO siempre..desde que naces hasta que te vás.
Mejor gustarte y amarte que lo contrario, no crees??

Trabajemos en Nosotros, es toda una satisfacción y una liberación CONOCERTE.

La Princesa de Gales, Alexandra dijo tras conocer a Joseph Merrick..
Siempre creí que los Ángeles eran como en las pinturas..ahora acabo de conocer a uno auténtico y soy feliz por haber sido escogida para tal dicha.

María.

2 comentarios:

  1. Que post tan certero Maestra.Me da verguenza sentir verguenza,verguenza de ser rechazado,verguenza de no dar la talla de no ser suficiente para los demas verguenza a exponerme a vivir con verguenzaa.Vamos a solucionar esto de una vez no crees?como?Llama a Maria,ella te enseñara 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no empezamos a hacernos responsables, y a ser honestos sobre todo con nosotros mismos, vivimos en constante lucha por aparentar y creernos nuestras propias farsas.Al igual que tu spirit, he vivido la mayor parte de mi vida con vergüenza. Acabé harta!!!Gracias Reina.Cada día aprendiendo todos de todos.

      Eliminar