miércoles, 3 de julio de 2019
Guía del Buen Amor. 2ª Parte
Ivan Ilich es un hombre " feliz", eso cree él al menos y durante la mayor parte de su vida, se siente satisfecho.
No ha dado la nota, ha hecho todo lo que se esperaba que hiciera y ha seguido paso a paso las normas y estructuras que la sociedad de su tiempo ve con buenos ojos.
Un día enferma, y a partir de ahí todas las estructuras de su persona se vienen abajo. Al principio en cosas triviales, pero a medida que su enfermedad avanza, su crisis existencial se hace cada vez más honda, amarga y decepcionante.
¿Que tiene que ver este relato con el tema de este artículo?
¡Pues todo en realidad!
En la 1ª Parte sobre este tema, exponía el tema de la Gestión del Amor como una asignatura para niños. Ahora lo continúo de igual forma, porque en temas de Educación Emocional no es que estemos para tirar cohetes precisamente.
Diferentes profesionales de la salud mental, Coachs de todo tipo, poetas, filósofos y hasta algún clérigo del pasado y presente se han atrevido a dar "recetas" de todo tipo, tips o claves resumidas de como ser exitosos en la Gestión del Amor.
Para no ser menos, yo voy a dar la mía:
Asignatura: GESTIÓN DEL AMOR- NIVEL II.
Que hacer cuando te Enamores paso a paso, sin necesidad de ese amiguete que va tan perdido como tú, los papás o los hermanos mayores.
A partir de ahora, olvídate de los mensajes tóxicos que nos han incrustado en las neuronas las canciones románticas de todos los géneros, la literatura y la Disney junto al Séptimo Arte al completo. Resetea tu mente y tatúate si es necesario este valiosísimo:
Decálogo Para No Salir Más Quemado Que El Cenicero De Un Bingo:
Pasos a seguir una vez que se produce el " Flechazo" o la Atracción. Para otros: La Cagada, sin más.
Ahí va:
-1- Tomarte un tiempo tras el primer encuentro para diseccionar al guaperas o pibón por trocitos, siendo muy puntilloso-a en los detalles.
De esta forma verás esa chepa postural, ese diente torcido, esa risa histriónica, tartamudeo o defectillo tan encantador y personal.
Cualquier detallito que al principio encuentras adorable, pero que al pasar la enajenación mental transitoria, te resulta repelente, por no decir insoportable, y hasta repugnante.
A nivel físico sobre todo, por aquello de: lo primero que entra por la vista, aunque tampoco pases por alto los gestos, expresiones, tono de voz u opiniones.
-2- Tómate la relación como si fuera un negocio, y la otra persona un activo a sumar a tu empresa, o un pasivo del que desprenderte con alegría y ligereza llegado el momento. Así, en frío.
-3- Hacer una lista ( no te cortes en la largada, aunque se parezca a la cuenta del Gran Capitán ) sobre cosas en común, objetivos similares y afinidades.
También de lo contrario, créeme...será lo mejor.
Acto seguido tatúatela también si es necesario, tenla muy pero que muy presente, que luego viene aquello del: ¡Si llego yo a saber que no te gustaban los huevos fritos, mi madre, las mascotas o Mozart no me embarco contigo!
-4- Ser selectivo-a. ¡ No te quedes con lo primero que veas por el Amor de Dios! ¡Si será por gente en este mundo!..
Hay para todos los gustos, colores, alturas, etnias, religiones o politiqueos de todas las ideologías.
-5- Da una segunda e incluso una tercera oportunidad SIEMPRE.
Esto puede parecer una contradicción con lo anterior, pero en realidad es algo diferente. Hay veces que una persona te puede caer como una patada en la dentadura, pero resulta que cuando la conoces un poco mejor, es genial.
También puede ser a la inversa, pero por ahora, quedaros con esta.
-6- Tener la voluntad de " Cuidar" la relación, cultivar esa flor para que no se convierta en una Flor Pálida como canta Marc Anthony.
Meter tiempo en conocer a la otra persona, darte la oportunidad de profundizar en el otro. Eso hará que o te espantes rápido y te ahorres tiempo que perder con una elección equivocada, o que puedas Amar a todas las partes que componen a ese SER.
-7- Sexo con Sentido. No es mojigatería ni un sentido ridículo de moralina desfasada.
Es por un tema de enfermedades de trasmisión, un cargarte con energías que no son tuyas y sobre todo...un engancharte por la bragueta, como se dice vulgarmente.
No serías el primero-a, que mete años de su vida con alguien solo por horas de juegos más entretenidos al principio que con el tiempo entre sabanas, para salir escaldado con un embarazo no deseado, enganchado en un matrimonio precipitado o enredado en un compromiso emocional no sentido.
Esto también te lo puedes tatuar, tu decides donde...
-8- Querer confiar en la persona.
Esto es directamente un Acto de Fé al más puro estilo de los Templarios, osado lo sé, pero piensa que te arriesgas a quedarte jorobado y cegato con tantas horas de teléfono móvil y ahí andas, confiando en San Google, Instagram y Twiter tan alegremente.
Confías en las promesas de los políticos...con eso te lo digo todo.
-9- Dejar ir a la persona si no funciona vuestra relación comercial.
Piensa que si te vas de un trabajo que no te gusta, te despiden o en el que te pagan mal, no te quedas agarrado a una esquina del edificio donde esté ubicado ese puesto de trabajo gritando: ¡NO QUIERO IRME! No ya por el ridículo, si no por el riesgo de que te metan en un psiquiátrico o termines en la cárcel por molestar con el escándalo.
En este sentido, abandona con dignidad, no te aferres a lo que No es.
-10- No te lleves las cosas pasadas en una relación a la próxima.
¿Repetirías acciones económicas que te han arruinado en un negocio pasado a uno que emprendas nuevo?
¿Te llevarías los trastos rotos si te cambiaras de casa? ¿Usarías unos pantalones pasados de moda o descoloridos a una fiesta nueva donde fueras invitado?
No cargues con restos y cosas oxidadas de relación en relación.
Otro tattoo más, aunque al paso que voy, poco sitio te debe quedar ya.
Por supuesto, este decálogo está escrito para quitarle drama, al tema que muchos psiquiatras de nuestro tiempo, diagnostican como Pandemia Mundial de Primer Orden.
Las ventas y consumo en antidepresivos o ansiolíticos lo dejan muy claro
No está exento de buenos consejos, prácticos que se pueden aplicar, sobre todo si eres de los que piensas, que eres mucho más que un Ser Emocional y hasta un cierto punto, aunque sea pequeño, no está de más aplicar algo de Inteligencia.
Aunque pienso que muchas veces, es más un tema de auto-valor, Amor por uno mismo y Priorización de ti ante todo.
Se pasa mal, muy mal cuando sufrimos por Amor. El dolor es inevitable, el sufrimiento si lo es, gran frase que veo mucho por las redes sociales, pero que es muy real.
Duele, Aprendes, Abandonas y Empiezas de nuevo.
Sufrir es Agarrarte al Dolor, Abandonarte y Negarte a lo Nuevo. ¡Menudo negocio!
Elegir al bueno de Ivan Ilich para ilustraros el tema tiene que ver con como nos enfrentamos con honestidad a nosotros mismos.
En Integración Emocional hay una terapia llamada Visantara; La silla de la Humildad, entendiendo la Humildad como un acto de Honestidad hacia uno mismo, no como algo peyorativo ni degradante.
Elegí esta portada por esa silla, pues Ivan Ilich enfrentado a su muerte y en la agonía que le precede, es capaz de enfrentarse a si mismo de una forma brutalmente honesta.
A sus mentiras, conformismos y auto-engaños, para descubrir lo mucho que ha desaprovechado su vida en NO Ser quien realmente Era.
Para mí se trata de LIBERTAD.
¿Desde que punto tomas tus decisiones?
¿Te enganchas emocionalmente desde el miedo, por llenar esos planos vacíos, por pura carencia sexual, por miedo a envejecer solo?
¿Que tan Libre te sientes en pareja?
Realmente piensas: ¿Puedo vivir sin ti y ser feliz, pero te prefiero en mi vida, porque sumas y me acompañas en este viaje o por todo lo anterior?
¿ Me merece el esfuerzo o no vale la pena?
¿Saltas de una relación a otra, o te pasas la vida viendo en cada nueva relación al padre-madre de tus hijos, porque no te imaginas Completo-a por ti mismo-a?
¿ Como te sientes contigo mismo-a, pleno, realizado, feliz, o escaso?
Siéntate en Visantara y hazte preguntas. Por ti, por tu propio interés y salud emocional y mental.
Es un trabajo personal, duro, difícil, pero creo que los resultados merecen el esfuerzo.
A fin de cuentas...¿Te quedarías o elegirías estar con alguien más Libre y Sano para serlo tu también, o prefieres seguir como has estado?
Tu pareja es tu elección, y es tu espejo. ¿ Como quieres reflejarte, como quieres verte?
¿Quieres elegir para Crecer, aunque puedas hacerlo por ti mismo, o agarrarte a otro náufrago que lucha por no ahogarse?
Invierte en ti, en tu Libertad, para que lo que Elijas, sea eso en Realidad.
TU ELECCIÓN.
Sabiduría, al final todo se reduce a eso. Dejar de ser Ignorantes.
María Muñoz
Terapeuta, Profesora & Coach en Integración Emocional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario