Esta frase con tanto contenido filosófico, forma parte del conjunto de frases geniales de una película teóricamente para público juvenil, Las ventajas de ser un marginado.
Para los que queráis verla, tan solo tenéis que ir a Youtube.
Tengo que reconocer, que no me esperaba que fuera tan buena!! Gracias a mi hija por insistirme para verla!, las ventajas de ser madre de una hija muy inteligente y empática, en este caso👭
Obviando el tema del film, la frase en sí, resume de una manera muy gráfica, la forma en la que nos manejamos emocionalmente TOD@S a lo largo de nuestras vidas.
Que esperamos del otr@ cuando decidimos dar un SI en una relación, cuando nos emparejamos con alguien, o cuando buscamos a alguien para hacerlo??
Es equiparable lo que esperamos conseguir, lo que perseguimos y anhelamos del otr@ con lo que aceptamos?
Conseguimos nuestros propósitos?
Tod@s deseamos esa relación de por vida, pasional, plena, satisfactoria que nos haga sentir la alegría de vivir..sin embargo..por que hay tanta soledad en pareja?? Tanta pareja que solo lo es de nombre? Tanto auto-engaño y resignación? tanta soledad compartida? Tanto egoísmo en las relaciones? Tanto NI-NI emocional, tanta persona a la búsqueda, o tanta depresión por no conseguir cuajar ninguna relación?
TOD@S queremos ser AMADOS, Comprendidos, Respetados, Cuidados, Mimados..en definitiva..tod@s queremos, deseamos y buscamos a nuestro Príncipe azul, o a nuestra Princesa de cuento.
Por que entonces esas relaciones cómodas, resignadas, apáticas, convenientes, mediocres y en muchos casos tóxicas, adictivas e incluso peligrosas para la salud física, mental y emocional??
Como terapeuta, como amiga o pareja me ha tocado muchas veces oír esta pregunta. He intentado siempre responderla desde la sinceridad, pensando siempre en lo mejor para la persona que me ha planteado el tema.
He trabajado este tema a nivel interno y personal primero, y como profesional, es la base de casi todos los problemas emocionales que trato
Basándome en mi propia historia sentimental, recordando mi propia trayectoria vital, he podido comprobar de 1ª mano, cuán acertada es esta frase.....ACEPTAMOS LO QUE CREEMOS MERECER.
Por supuesto, si a pesar de todo lo que voy a exponer a continuación, TU que estás leyendo esto, te encuentras " feliz" o por lo menos..menos desgraciado que sol@, este texto no es para ti..ni te des por aludid@ ni te inquietes.
Vive y sigue " disfrutando" de esa relación....las decisiones son siempre MERECEDORAS de Respeto.
De lo contrario sigue leyendo, porque creo que vas a encontrar esto por lo menos entretenido.
Para tener una relación sentimental SANA, Profunda, Plena, Auténtica y Libre, lo 1º es SER tu mismo todo eso.
Que significa SANO en este caso?
No se trata de la salud física, he conocido a personas con enfermedades crónicas y algunas muy graves que eran sumamente felices y estables en sus parejas, para envidia de muchas personas con una salud de hierro..
SANO es; equilibrio, coherencia y RESPONSABILIDAD mental, y sobre todo emocional.
Para saber si estas SANO o no, voy a darte una lista de lo que NO debes tener.
NO DEBES.....
TENER MIEDO; Cuando aceptas que tienes miedo le quitas el Poder que tiene esa máscara de tu Ego sobre ti, esconderte de tu miedo o salir corriendo, tan solo te va a privar de VIVIR.
Al SER Consciente de esos Miedos, puedes hacerte responsable y empezar a tratarte para poder coger las riendas de tus emociones, y con ellas, de tu vida.
Al quitar los MIEDOS, ves ante ti tus problemas REALES, tu NECESIDAD de AMOR, Tu sensación de no ser lo suficientemente bueno, lo suficientemente MERECEDOR.
Al encarar tus MIEDOS puedes ser realmente Equilibrado y feliz...sin postureos ni apariencias.Interiormente porque al final a quien le importa tu vida más que a ti??
Es lógico tener MIEDO, nos educan desde muy pequeños para huir de ellos o intentarlo al menos. El MIEDO es una máscara que nuestro EGO usa para evitarnos el dolor, pero a la vez al aceptarlo, al SER Consciente de tus MIEDOS puedes permitirte.....
SER; Sincero y honesto contigo mismo, y por ende con los demás.
SENTIR; tus emociones con total aceptación, permitiéndote ser vulnerable y siendo consciente de que lo eres.Aceptando el dolor, pero desde la Consciencia, no desde el MIEDO.
DEMOSTRAR; realmente tus sentimientos, sin vergüenza, sin aparentar, sin fingir que sientes una cosa, cuando en realidad sientes otra.
ARRIESGAR; saber que tendrás que correr riesgos, entre otros a salir herido, pero aceptas los riesgos porque en tu balanza de pros y contras te decides por los primeros, aunque siendo conscientes de que los segundos están muy presentes.
COHERENCIA CONTIGO MISMO; Solo si sientes, piensas y actúas sobre la misma base, vas a poder vivir en Equilibrio, es así de fácil en teoría y tan complicado a veces en la práctica.
Voy a poneros ejemplos de personas que he conocido, y que os van a sonar muchísimo.
Como podréis comprobar hay un patrón común... MIEDO. Y NO SENTIRSE MERECEDOR-A.AMADO-A.PLENO NI SUFICIENTE.
NO LO DEJO POR QUE.....
Me conformo con este-a, porque lo mismo no viene otr@ mejor. Estoy mayor para ponerme a buscar por ahí..Y si me quedo sin una o la otra?? Esto se dá mucho en los triángulos amorosos..a mi edad quien me iba a aguantar?? Ya no soy joven y me quedan 2 telediarios de juventud.
Amo a otra persona, pero estoy con esta porque lo tengo más seguro.
Amo a otra persona, pero estoy con esta porque lo tengo más seguro.
MIEDO a ARRIESGAR, cobardía, TERROR A LA SOLEDAD y al dolor y tal vez MIEDO a encontrar lo que buscas?? Porque de encontrarlo lo mismo no sabes como llevarlo..y si lo pierdes por incapaz?? Dolor seguro!!
NO soy lo suficientemente bueno para algo mejor, No MEREZCO nada mejor.
Mejor malo conocido que bueno por conocer =
MIEDO a perder tu zona de confort emocional, además de vagancia para buscar algo que te haga SENTIR.
MIEDO a perder el " control" de esa vida mediocre pero en la que te sientes seguro hasta un cierto punto. Conformismo tedioso pero práctico.
Sentirse en el fondo Insuficiente, NO MERECEDOR de algo mejor.
Dentro de la gente que conozco, esta persona es la más guapa, lista, etc que conozco, es lo mejor a lo que voy a poder acceder.=
MIEDO a SER sincero contigo mism@ y con el otro.
Baja auto-estima, porque en el fondo no crees tener VALIDACIÓN propia. Te sientes proyectado en el otro, de manera que te auto-valoras en función del valor que le das a esa persona, no a ti mism@.
Si los demás te comentan las virtudes o belleza de esa persona, automáticamente te sientes que te han elevado de categoría..Te das el valor que crees que esa persona tiene.
MIEDO a la Soledad.Complejos que deberías empezar a trabajar porque te hacen verte muy poca cosa.
Juzgas a los demás por lo que proyectan, pero no te atreves a buscar más allá de lo superficial, porque te sientes así..superficial y no lo suficientemente profundo ni bueno para que nadie se fije en tu YO real.NO MEREZCO , No estoy a la altura y ojalá nadie se dé cuenta..me están haciendo un favor..casi.
Me aburre, no me motiva, no tenemos una conversación que me guste, es tan normal, no me sorprende, no es excitante, es tan predeciblel!!=
MIEDO a SENTIR, a encontrar a alguien que puede ponerte la vida del revés, y eso te aterra porque lo mismo te hace darte cuenta de que no eres ni tan listo ni tan especial como te crees ARRIESGARTE?? uy!!..en el fondo te gusta pensar que eres superior a esa otra persona y que le estás haciendo el favor de su vida...aquella famosa e insultante frase de" la mujer tontita pero me quiere y cuida y funciona mejor" es un claro exponente.
En el caso de los hombres pasa igual, tengo conocidas que me han dicho; mientras me traiga dinero a casa y no me dé mucho la brasa....MIEDO A NO MERECER , me siento NO MERECEDOR de nada más de nuevo..., me conformo con esto, aburrido y mediocre porque yo me siento así.
En el sexo me va genial, aunque luego no tenemos casi nada que nos una, solo me acuerdo el el-ella cuando deseo sexo =
MIEDO a SER honesto, contigo en primer lugar, y por descontado con esa persona.Tienes un problema de apego sexual que te impide explorar otras facetas de ti mism@.
Instinto animal puro y duro, y que se termina muy pronto..hasta el Kama Sutra tiene sus límites y todo acaba aburriendo...Además, el sexo con AMOR no se puede comparar a la mejor orgía, es otro nivel más profundo que te niegas a ti mismo la posibilidad de conocer.
MIEDO a no ser más que capaz de dar sexo..a estar vacío y a que los demás se den cuenta, MIEDO a tu propio vacío, MIEDO a mirar dentro de ti, y sentirte que no eres lo suficientemente bueno ni capaz de retener a alguien si no es por el sexo, NO MEREZCO porque estoy vacío, y no me veo capaz de aportar nada, tampoco quiero nada más que sexo, porque eso me obligaría a AMAR y me da demasiado miedo...y si me dejan cuando me descubran lo poco que soy, lo poco que puedo aportar??
Miedo a estar solo, porque hace siglos que te abandonaste por completo. Un completo desastre porque aquí no hay el mínimo interés por la otra persona, claro exponente es esta forma de emparejarse llamada Folla-amig@, o Amigos con derecho..No se tienen derechos y de amistad hay realmente muy muy poca.
Egoísmo elevado al cubo y narcisismo para aburrir.Relación que acaba siempre siendo muy tóxica y de la que se sale muy mal parado, en cuanto el otro quiere pasar a significar algo más.
Añoro una conversación interesante que me haga sentir que estoy para algo más en esta vida..que me interese de el-ella, que me motive, pero es buena persona, pero por Dios..que mediocre!!=
MIEDO a ARRIESGARTE y buscar a una pareja que realmente te motive a más niveles que la pura habitualidad.Mi abuela decía, que no solo se comía pan hecho de buenura.
Miedo a descontrolarte por alguien a quien no puedas tachar de mediocre y que tal vez te haga verte a ti mism@ como tal.Soy Mediocre, por lo tanto, No me siento MERECEDOR de alguien " superior" a mi mediocridad.NO soy lo suficientemente bueno para alguien mejor que yo.Por lo tanto me conformo con tener a mis neuronas en estado vegetativo..mientras haya tv...
Económicamente dependo de esta persona...que va a ser de mi sin el-ella?=
Miedo a buscarte la vida, a ARRIESGARTE a salir al mundo y a valerte por ti mism@ con todo lo que eso implica.Soy cobarde porque no me siento lo suficientemente fuerte y capaz..MEREZCO aguantar lo que sea, con tal de que pueda quedarme en casa como un grillo en una jaula, aunque sea de oro.
Me quiere, aunque yo a él-ella no, pero me dejo querer, mejor esto que solo, me da todo lo que quiero o lo intenta.. =
Miedo a AMAR realmente..miedo a ARRIESGARSE a que te hagan daño
Buscas no AMAR porque si solo te dejas querer, si esa persona te deja algún día no sufrirás..en realidad esta conducta demuestra los estragos que el MIEDO puede causar en una persona, además de su enorme egoísmo e inmadurez.
MIEDO a DEMOSTRAR que amas.NO sentirte lo suficientemente bueno como para que alguien te ame con tus luces y sombras, por lo tanto MEREZCO una vida sin AMAR. Terrible, no???
Para que quieres más enemigos teniéndote tu??
Tengo muy mala suerte, no conozco nada más que a personas que me tratan mal y me defraudan =
MIEDO a encontrar a alguien que te trate bien, te has creído tanto el papel de SOY una persona maltratada, que te olvidas de que eres una persona que sufrió un maltrato alguna vez..Te has convertido en VICTIMA y por lo tanto esperas ser victimizada siempre.Cobardía y zona de confort muy tóxica sobre todo contigo mism@. Soy un asco de persona, débil y acabardada, quien me vá a querer si no es por pena?? Pues a dar pena!! No me siento lo suficientemente MERECEDORA de ser amada por mi misma.
No la puedo dejar porque sin mi no podría tirar sol@
No lo voy a dejar porque sin esa persona no podría vivir, no soy nada =
Miedo más que claro a ARRIESGARSE a vivir, no sentirse suficiente contigo mismo, necesidad horrible hacia el otro.
No sentirse MERECEDOR de vivir por cuenta propia, porque se siente la debilidad personificada, menos que nada..Has cedido tu Poder personal por completo.
Necesidad de ejercer el papel de salvador y Todopoderoso protector..tal vez ni siquiera puedes protegerte a ti mismo, pero te gusta pensar que eres el Gran Magnánimo. Miedo a tener que cuidar de ti, y por eso cuidas al otro, en el fondo dos caras de la misma moneda.Co-Dependencia.
Podría poneros una lista enorme de casos, gente y situaciones, pero creo que veréis reflejados a muchas personas e incluso a vosotros mismos.
ACEPTAMOS LO QUE CREEMOS MERECER....SIEMPRE, Pero lo hacemos en función de lo que hay por resolver dentro de nosotros mismos.
Cuando decides hacerte RESPONSABLE de ti, de tus emociones y de tus decisiones, es cuando todo lo que haces es coherente.
No puedes pretender encontrar a un mirlo blanco ni al AMOR de tu vida, si actúas desde tus miedos que te condicionan y te hacen verte de una forma, a pensar de una manera, a sentir de otra y a actuar de otra bien diferente.
Cuando ves realmente que se esconde tras tus miedos, es cuando eres Consciente de lo que te has permitido MERECER.
Cuando analizo mi currículum sentimental, puedo ver claramente en que punto emocional me encontraba cuando ACEPTÉ las relaciones que tuve. Veo claramente el miedo que hubo tras cada experiencia, que creía MERECER, como me sentía realmente y lo que esa persona en ese momento de mi vida, vino a enseñarme.
Todos somos ESPEJOS para los demás, y a la vez nos reflejamos en los demás que son nuestros espejos en ese momento.
Cuanto MIEDO ha habido en mi vida? cuanta INCOHERENCIA entre lo que sentía, pensaba y actuaba? Que poco AMOR hacia mi misma!!
Cuando empecé a aceptar que no tenía que buscar fuera de mi, lo que solo estaba dentro, dejé de temer a la soledad..dejé de mentirme, de huir, de culpar a los demás y de hacer responsable de mis problemas a todo el mundo, dejé de victimizarme de depender y comencé a AMARME.
Dejas de temer a tu corazón, amas arriesgándote aunque sepas que te pueden herir y aceptas que si alguien no te quiere, es simplemente porque tiene libertad para hacer lo que quiera.
Sufres, pero al saber como manejar e integrar tus emociones, lo haces desde la consciencia.
De repente los " espejos" se vuelven muy transparentes y ves claramente el por que esa persona apareció en tu vida, y lo que tienes que trabajar en ti.
Amas desde la Responsabilidad, desde la Consciencia y entiendes que ERES ante todo un SER que está aprendiendo con mayor o menor torpeza, que te vas a caer y a levantar muchas veces y que cada vez que te levantas lo haces más pronto y eres más sabio.
Por supuesto hay dolor...pero sabes el por que has ACEPTADO y lo que creías MERECER.
Eso te hace verte desde el AMOR a ti mismo, a tratarte con COMPASIÓN budista y a ver a los demás de igual forma.
El des-apegarte de personas y situaciones es entendido como algo SANO y coherente, y sobre todo...a no perder tu tiempo odiando.
Las relaciones tóxicas dejan de existir, simplemente te alejas, y ese espejo de odio hacia ti se evapora.
Cuando encuentras el AMOR..lo es de verdad!!
Hay una película de Lina Morgan, la única que creo que no es comedia, y que en su día me impresionó. Tengo memoria eidética y la recuerdo perfectamente..
Lina interpretaba a una chica de provincias obesa, deseosa de amar y ser amada, y que se conforma con cualquier hombre por feo y desagradable que sea, llevándose siempre calabazas, porque esos hombres prefieren a mujeres delgadas aunque ellos sean obesos también.Su autoestima está por el suelo y se siente que no es suficientemente buena para que ningún hombre se quiera casar con ella..NO MERECE Amor por gorda. Se conformaría con lo que fuera, con tal de tener pareja.
La tratan sin un mínimo de delicadeza, lógico porque ella no se AMA ni respeta a si misma nada.ESPEJOS::::::
Ella se dedica a calmar su frustración llenando de comida su vacío interior hasta que decide ponerse en manos de un medico guaperas que la tortura a base de pasar hambruna y de matarse a ejercicios de gym.
Obviamente cuando adelgaza, los que antes la rechazaban, ahora la pretenden, para sorpresa de Lina que no entiende nada...sigue siendo la misma mujer, pero con menos kilos.Por que si antes NO MERECÍA por sus kilos, y sobre todo sus complejos y nula autoestima, ahora sí??
La trama es previsible... el guaperas que solo se ha conformado con mujeres bellas, delgadas pero sin fondo, pierde la neurona por la ex-gorda Lina, que es inteligente, sensible y tiene más fondo que la fosa Atlántica de las Marianas.
Ella se da el regalazo de ligarse a semejante Narcisista al que deja más plantado que a un geranio, para pasmo del susodicho Adonis, que se queda a cuadros con sus bellas y delgadas tronistas de neuronas y corazones huecos que es lo único a lo que puede acceder teniendo en cuenta lo que ÉL ES.
Lina incluso rechaza la petición de boda de su jefe, que pretende darle una vida de ricachona consentida.
Al final, cuando ella ha perdido 60 kilos de grasa, pero los ha ganado en auto-conocimiento y Amor propio, se marcha a otro país, con otro trabajo a VIVIR, a ARRIESGAR, a SENTIR y a DEMOSTRAR que tiene todo el derecho a MERECER.
Feliz de seguir Aprendiendo, Agradecida por lo aprendido,
Deseosa de seguir Arriesgando.Aprendiendo a MERECER...Sabiendo que MEREZCO..siendo SUFICIENTE para mi..VIVIENDO!!!
María Muñoz.
Profesora y terapéuta de Integración Emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario