domingo, 20 de mayo de 2018

HERRAMIENTAS DEL EGO----- CONTROL

Dentro de la Integración Emocional llamamos al CONTROL la 1ª Herramienta del Ego, dentro del mapa de las 21 Máscaras del mismo.
Estas 3 HERRAMIENTAS se completan con ; LA MANIPULACIÓN, y EL PODER, de las cuales ya hablaré en siguientes aportes.

A raíz de una conversación con un amigo ( ya sabes quien eres..😉) de esas ¨intensitas¨ y que  a mi tanto me gustan, pensé de nuevo en esta HERRAMIENTA del EGO que tanto nos engaña, pero que a la vez nos perjudica ; EL CONTROL..o lo que es lo mismo...la ILUSIÓN de que Controlamos algo.

El CONTROL, es aquella emoción que nos empuja a querer que los demás, las cosas o la vida en general vayan tal cuál queremos que lo hagan. como YO quiero y de la manera que YO digo.
Cuando queremos que nuestra pareja se comporte como queremos y de la forma que deseamos, que nuestros hijos obedezcan nuestras órdenes sin rechistar, que los acontecimientos de nuestras vidas se deslicen como una gota de aceite por un tobogán y en general....que nada nos cause un disgusto ni un quebradero de cabeza.

Como deseo u objetivo no deja de ser algo que todos perseguimos, pero claro..tiene unos pequeños inconvenientes.
No somos dueños de nadie, ni de nada, y los acontecimientos de la vida se desarrollan tal cuál el Destino, Universo, Dios o Causalidad quieren...un chasco, a que si??

Con lo felices que seríamos si nuestra pareja fuera como George Clooney en cuanto a belleza y saber envejecer, fiel y leal como un San Bernardo de rescate alpino, un Casanova como amante  seductor, generoso como un mecenas tipo Paul Guetty, simpático y chistoso como Jim Carrey, que nos escuchara atentamente como un psiquiatra en su consulta......ainsssss!!

Que nuestros hijos fueran como esos niños un poco repelentes de las series de tv, que siempre están contentos, nunca dan un disgusto y en caso de hacerlo es todo como de chascarrillo y frase ocurrente, esos niños que nunca te traen una mala nota ni te contestan como si el hecho de que compartieras el oxígeno de este mundo fuera un delito, esos niños que nunca te producen ese pensamiento que te hace cuestionarte si cuando decidiste ser madre o padre, fue porque o te habías pasado de copas o te golpeaste la cabeza con el marco de la puerta...
Esos padres de serie yankee que son tan majos, que logran conciliar a las familias con su gran sabiduría y sonrisota tiburonesca y que nunca te hacen sentir inútil o equivocado...

Esos compañeros de trabajo que son un kumbayá de buen rollo, solidarios, leales y amigos. Todos a la Una como en Fuenteovejuna!

Esos amigos que siempre están haciendo no ya lo que tu quieres para que seas happy, happy, si no que tienen super poderes telepáticos y preconigtivos y se adelantan a los deseos que aún ni has deseado..

Esa vida pacífica, tranquila y sin sobresaltos, llena de risas y buen rollo tipo El Show de Bill Cosby..

Despertad!!! eso es ficción..en realidad es por este tipo de deseos absurdos que queremos elevar a la condición de realidad, y ejercemos el CONTROL.

Cada vez que intentas que tu pareja sea todo lo anteriormente dicho, estás intentando CONTROLAR a esa persona, y a la vida que gira en torno a esa relación. Para que sea PERFECTA..solo que esa persona es como es, no como tu QUIERES.
Lo mismo ocurre con la familia, hijos, amigos, compañeros de trabajo y con la vida en general.

De donde nace el CONTROL?? de la INSEGURIDAD!!
Queremos sentirnos SEGUROS, para no sufrir, tan solo eso. EGOISMO?, pues si, pero muy humano..a quien salvo a un masoquista le gusta el dolor?
Cuando nos sentimos INSEGUROS, se desata dentro de nosotros todas las Máscaras del Ego, Miedo a que todo salga mal, a no ser capaces de solventar los problemas, a fallar, a ser incapaces..

Piénsalo bien...que CONTROLAS en realidad??
Muy poco si eres realista.
Tu cuerpo mismo ejerce funciones en modo automático sin contar para nada con tu Voluntad..si no me crees, trata de no dormirte cuando tienes sueño, o no uses el wc dos horas después de haberte tomado un litro de agua...respirar, parpadear, tragar saliva..todas las funciones que te mantienen vivo se ejecutan sin tu voluntad, así que creer que controlas a tu propio cuerpo es un chiste.
Cuantas veces has tenido sexo con alguien con quien después te has arrepentido, simplemente por que tu cuerpo quiso??
y por último y lo que menos nos gusta pensar...
El día que te mueras, si no quieres hacerlo la ver que hace tu cuerpo...
Por qué entonces pensamos que podemos controlar a los demás y al medio que nos rodea??

Somos en realidad un montón de moléculas más o menos apretadas, que viajamos por una galaxia a millones de kilómetros por hora, montados sobre un montón de polvo estelar comprimido...ni siquiera sabemos si chocaremos con algo que nos convierta en átomos de aquí a 5 segundos..Nadie te garantiza que vas a estar vivo mañana, que tu casa seguirá ahí y tendrás un refugio, ropa que ponerte, una cama donde dormir y comida en la nevera.Que puedas estar en tu país de origen o ciudad de nacimiento.
Tampoco que tu pareja no se enamore de otra persona y te abandone, ni que tus hijos se hagan de una comuna y se vayan a la India, que te jubiles en el mismo trabajo y que tus amigos estén ahí para siempre.

Siendo conscientes de esto, veamos EL CONTROL por su lado positivo;
Te permite administrar tu dinero para poder llegar a fin de mes, no meterte en follones con la ley , no caer en conductas delictivas ni pasarnos en el consumo de alcohol, comida ni fiestas, así como drogas ni sustancias peligrosas para nuestra salud.
Nos permite controlar nuestro carácter para poder tener un equilibrio en las relaciones, fidelidad si así lo pactamos y reglas de convivencia, tanto de pareja como de familia y amigos, educar a nuestros hijos y ser socialmente personas integradas y civilizadas.

Llevar nuestros temas legales y burocráticos al día, tipo seguros, facturas etc.
Mantener conversaciones sin insultar ni ofender a nadie aunque discrepemos en opiniones, ser auto-contenidos en resumen.

Cuando caemos en conductas de exceso de CONTROL, es cuando ya vamos empicado al desastre..espiar a tu pareja con su tlf o redes sociales, para ver con quien-nes se comunica,, vigilar a tus hijos constantemente hasta asfixiarles, no permitirles nada ni salirte tu de una dieta espartana, no ser espontáneo ni hacer alguna tontería de vez en cuando..no perderte un día de gym, un excesivo orden y limpieza..
Todas estas conductas de CONTROL, acaban en patologías que te pueden llevar a una vida muy pobre y solitaria, porque a nadie le gusta convivir con un dictador bananero en casa.

Como en todo..EQUILIBRIO Y RESPONSABILIDAD hacia y con nosotros mismos.
Namasté!!🙏

María.




No hay comentarios:

Publicar un comentario