CREEMOS LO QUE PERCIBIMOS O PERCIBIMOS LO QUE CREEMOS??
12 hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957)
He puesto como ejemplo ésta excelente película que vi siendo muy niña y que me causó un gran impacto.
En mi mente infantil causó un shock que me hizo ser consciente, a esa edad, de que podemos equivocarnos en nuestros juicios y en la forma en la que Percibimos y Creemos.
Años más tarde vi la versión española en teatro y me enorgulleció el enorme nivel interpretativo de nuestro actores.
Ésta película trata sobre un jurado que debe llegar a un veredicto de Culpabilidad o Inocencia, en un caso de parricidio.
Lo que a priori parece un caso más que claro ( pues la mayoría lo da por culpable), se va tornando en duda razonable hasta acabar en Inocente cuando tan sólo uno de los miembros del jurado se cuestiona todo lo visto y oído durante el juicio.
En este film se diseccionan los personajes, sus personalidades, motivaciones, prejuicios, carácteres y rango de liderazgo dentro de la escala de una manada humana.
Para este tema no podría encontrar mejor símil en el séptimo Arte.
¿Creemos lo que percibimos... o por el contrario Percibimos lo que creemos??
De siempre he escuchado para zanjar un debate, dejando el tema en tablas, aquella famosa frase: "¿Que fue primero, el huevo o la gallina?"
Lo que en versión de andar por casa era: "Déjalo ya que ni uno ni otro podéis demostrar quien lleva la razón".
Hoy día se sabe que fue primero la gallina, porque esta tiene una proteína esencial para la formación del huevo y eso no se da a la inversa.
(Acabo de reventaros la salida airosa en una discusión...😅)
¿Qué dice la IE al respecto?
Cuando se produce un evento-situación-problema, en nuestras vidas, nuestros 5 sentidos lo perciben.
Estos 5 sentidos no valoran esa información, pero a través de nuestro Sistema Nervioso toda la información percibida pasa al encargado de Interpretarla= Nuestro cerebro.
Este maravilloso PC pasa esa información por varios filtros de valoración
Nuestro Cerebro que se encarga ante todo de mantenernos vivos se pregunta;
Primer Filtro;
¿Hay peligro para la supervivencia de mi cuerpo?
Nuestra mente encargada de buscar soluciones valora la situación y calibra las opciones;
¿Es necesaria la huida?
¿Es posible la defensa?
Segundo Filtro:
Esta información recibida, detona o despierta automáticamente los POTENCIALES existentes en nuestro interior que son;
1- Experiencias Previas; hechos similares vividos con anterioridad, y con los que se compara el nuevo hecho-evento-problema.
(Por ejemplo; Sufres un atraco en una calle poco iluminada...Pensarás a partir de ese hecho, que las calles oscuras no son muy recomendables).
2- Emociones Previas Vinculadas; se busca dentro del cuerpo emocional algo con lo que comparar de nuevo.
Cada hecho de tu vida, te produjo una emoción que impregnó- VINCULÓ ese hecho.
(Por ejemplo; Tenías una canción que te gustaba bailar con tu pareja, hace años que ya no estáis juntos, pero cada vez que la escuchas piensas....Están tocando nuestra canción!! y sale la emoción Vinculada sea la que sea).
3- Cadenas de situaciones similares, y el resultado de las mismas tras superar esa situación o problema.
(Por ejemplo; Vas a bailar y tienes que dejarte el coche aparcado un poco lejos y en una calle poco iluminada, recuerdas que te atracaron una vez en un sitio así, que pasaste mucho miedo y que te estás volviendo a exponer a un posible peligro, aunque la situación no sea la misma, pero se parecen y asocias- vinculas).
Tercer Filtro:
Gustos y Preferencias + Sistema de Creencias + Juicios ;
Lo que te agrada o no dependiendo de tu ética, moral, condicionamiento religioso, educativo.
Como juzgas todo lo que ocurre, como juzgas a los demás, lo aparente, a ti mismo, etc.
Esto ya ocurre cuando te das cuenta de que no existe un peligro y se detonaron tus POTENCIALES.
Pensamientos.
Emociones..
Cuarto Filtro:
Nivel de Virtud;
Cantidad de Paz interior, Equilibrio y Compasión que has desarrollado en tu Interior
Dependiendo del nivel de Virtud, así eres capaz de gestionar los eventos-hechos o problemas de tu vida.
Quinto Filtro:
Sabiduria y Conciencia;
Dependiendo del nivel que se tenga del 4º filtro, se tendrá mayor o menor cantidad de este 5º.
La Sabiduria y Conciencia, te permiten tomar decisiones basadas en la RESPONSABILIDAD contigo mism@, y resolver cualquier hecho de tu vida sin parcialidad ni la intervención de los POTENCIALES.
Sexto Filtro:
Espiritualidad-Energía.
Como Seres espirituales, que estamos viviendo una experiencia física, somos capaces de PERCIBIR en mayor o menor grado, la energía de los demás. Este hecho, hace que nos sintamos en guardia ante una persona a la que acabamos de conocer, por ejemplo.
A este nivel Consciente se llega tras mucho trabajo, y se contempla más desde la vertiente espiritual que física, aunque grandes mentes como Einstein o Jung, aseguraban que eran indivisibles a la condición humana y tan reales como los 5 Sentidos físicos.
Por propia experiencia aseguro lo mismo.
Todo este proceso se realiza en milésimas de segundos tras cualquier suceso.
En ese momento se inicia un camino de vuelta;
Nuestro Sistema Nervioso lleva de regreso todo este proceso y nuestro cerebro reacciona de 2 formas.
1- Reacción Externa;
Se realizan gestos, depende de la situación se llega a los insultos, la violencia, se toma distancia física, o se produce cualquier situación física, sudor, salivación, lágrimas, etc.
2- Reacción Interna;
Emoción Positiva; Se Integra y resuelve el tema con la Virtud y Responsabilidad.
Emoción Negativa; se proyecta la responsabilidad-culpa en los demás, la vida, el mundo, la sociedad, la mala suerte o el azar.
Cuando conoces a alguien por 1ª vez y te gusta..es solo el resultado de todo este proceso de micras de segundo.
Esta persona tiene detalles que lo vinculan emocionalmente a algo positivo previo en tu vida.
Por eso si te gustan los morenos sobre los rubios, analiza que experiencias amorosas tuviste anteriormente.
O los bajos sobre los altos, o si tienen las manos grandes, etc.
Lo mismo ocurre si no te gusta, le ves hablar por ejemplo, y sin ser consciente, algo de lo que dice, o como se expresa, su voz o entonación, detonan un potencial de algo desagradable que no has integrado de forma sana en tu vida.
Este ejemplo, aunque pueda parecer un poco tonto es la normalidad en nuestras vidas, de hecho la publicidad explota nuestros Potenciales comunes para vendernos un producto.
Voy a poner varios ejemplos:
HELADOS-CHOCOLATE; siempre ponen a una modelo-mujer, con apariencia casi de Lolita, labios carnosos que se come el helado con gestos exagerados de placer, casi orgásmicos, mientras una voz en off susurrante de mujer ( como no!!) te habla del enorme placer de comerte el cucurucho o chocolate en cuestión...
En este caso, como en casi toda la publicidad, se utiliza el sexo, y la mercantilización de la mujer como objeto sexualizado, pero activa los potenciales de deseo de sexo sobre todo al público masculino, que imagina una felación, y vincula esa marca de helado o chocolate al placer genital..
VIGILANCIA DEL HOGAR;
En el spot, aparece una mujer (¡como no!) cualquiera en una playa, sol, libro, relax, idílico..y de repente una llamada de telefono de una vecina, la sacan del paraíso.
Una vecina le dice que han robado en el vecindario y que aunque su casa parece estar bien, si quiere puede llamar a alguien para que entre y mire.
Este tipo de spots, busca detonar nuestros potenciales de Inseguridad, Miedo y falta de Control, trayendo a la mente de la persona que lo ve, toda una cadena de noticias de robos y asaltos de Okupas previas que ha visto por tv o le han contado.
COMPAÑÍAS DE SEGURO;
En el spot en cuestión, o te aparece una persona que se sienta en la SILLA de Pensar ( a los críos pequeños en el cole, cuando hacen algo incorrecto, se les manda a esa silla a que recapaciten ¿casualidad?
Este Sr-a se da cuenta de que teniendo TODOS los seguros en esa compañía, está actuando con sentido común, que ya sabemos todos que es el menos común de los sentidos 😋
En este caso, se detonan los potenciales de miedo a ser irresponsable, y no darle a tus seres queridos todas las coberturas del universo que les garantices la SEGURIDAD.
Si no contratas eso, no solo eres un irresponsable negligente si no un completo idiota porque estás pagando de más...detonan tu inseguridad y tu EGO.
Los ejemplos podrían ser muchísimos, basta con mirar la TV un rato y aguantar la publicidad..están orientados a todos los públicos.
Niños; para que den la tabarra a los padres, y en estos detonen su sentimiento de culpa o de no querer ser malos padres si no regalan lo que les piden.
A los niños les detonan sus miedos a no encajar, hay un mensaje subliminal de que si obtienes ese juguete, pc, tlf etc, vas a ser aceptado y tener muchos amigos por ser popular, tan solo por poseer ese objeto en cuestión.
Mujeres; belleza, estética, bombardeo continuo con la imagen.
Se eleva al cubo a la mujer exitosa en el mundo laboral ( siempre te ponen a la mujer en una oficina, de arquitecta o doctora...nadie sirve cafés o limpian oficinas por lo que se ve)...esa misma mujer exitosa, tiene tiempo de ir a hacer 300 flexiones en el gym, y de tener un cuerpo 10, aunque haya parido al medio equipo de fútbol de hijos que se le vé en ese spot.., llevar al perro al veterinario, lavar y fregar vestida de DIOR y sin mancharse, llevar a los niños maquillada como una puerta y prepararle a su costilla un menú que Arguiñano ya quisiera para si.Y luego...orgía, como no!! de paso, podrían aprovechar el anuncio del helado o del chocolate, y se matan 10 pájaros de 1 tiro.😀
Todo esto en 24 horas y con la sonrisa y la pestaña puesta.Impecable, feliz y sin desmaquillarse.
Se busca detonar los potenciales de inseguridad en tener pareja estable, ser atractiva y útil a la sociedad, feliz sobre todo.
Hombres; como en el caso de las mujeres, los spots son parecidos, hombres exitosos que lucen Ferraris, yates avionetas y Barbies siliconadas como complemento diario a juego con las corbatas.
Se busca lo mismo, detonar los miedos, inseguridades...
Cada vez que veas un spot, pregúntate que se intenta vender, y que se intenta detonar en el espectador.
En política es igual, Los líderes intentan detonar en el electorado sus potenciales de miedo, inseguridad ante el futuro, y al igual que en la publicidad se les ofrece la salvación.
La publicidad te dice; si me consigues...serás lo que ves.
El político te dice; si me votas...te daré lo que deseas y ya no tendrás nada que temer.
Las religiones son más de lo mismo...
La tortura está basada en lo mismo.
El método chino de tortura por excelencia, es el de arrancar las uñas con cuñas de bambú.
Además de ser brutal y muy doloroso, si esa persona sobrevivía, cada vez que viera un bambú todos sus potenciales de terror por esa experiencia se activarían.
Un detallito: China es el país donde hay más plantas de bambú del mundo ¿Casualidad escogerlo?
Apagar los cigarrillos encima del cuerpo de alguien, es una de las más habituales en Europa y America.
Qué casualidad que en ambos sitios, sea donde más gente consuma cigarrillos.
En África era con ratas, hormigas, arañas, etc.
¿Dónde hay más cantidad de este tipo de animales?
No creo en las casualidades y pienso que se busca torturar en el tiempo y la distancia a esas víctimas.
Si no aprendes a DES-VINCULAR las experiencias previas de las Emociones-Potenciales, es difícil que no detonen constantemente en ti.
Te dejo a ti, lector-a la respuesta a esta pregunta..
¿Crees lo que Percibes, o Percibes lo que crees?
Trabaja en ti para lograr un gran nivel de Virtud, Compasión y Sabiduría, pues solo así serás capaz de quitar el poder a tus Potenciales y podrás gestionar tu vida desde La Consciencia.
Mientras más Consciente, menos manejable.
María Muñoz.
Profesora y terapeuta en IE.
Maria...excelente reflexion..siendo cada vez mas consciente y mas libre yo creo en mi..
ResponderEliminarEsa es la idéa..Trabaja en ti y serás vida Consciente y responsable.
Eliminar