domingo, 26 de mayo de 2019

Vivir en la Paradoja

Tom Hanks, con su alter-ego, el Sr Wilson. Imagen del film Náufrago, que he escogido para desarrollar el tema de este artículo.
Recomiendo la peli, porque es muy buena, profunda y porque encuentro al bueno de Tomy, un actorazo de los que se dan poco,al estilo sublime de Spencer Tracy.

Cuando ves una película sobre estos temas, todos comentamos como nos desenvolveríamos en una situación parecida, tomando una copa o café tras el cine.
Charlamos sobre como haríamos para sobrevivir, las estrategias y modos, y criticamos los errores del protagonista, al que juzgamos de medio idiota por semejante falta de inteligencia o poca inventiva.

La forma de adaptarse solo sin volverse loco, durante años, no deja indiferente a nadie, pero tras aportar ideas de todo tipo, con respecto a la caza y pesca con un palo, donde todos nos vemos como auténticos náufragos estilosos y con muchas habilidades hipotéticas, nos despedimos de los amigos y nos vamos a casa tan contentos, por ser tan listos, y saber que en el muy improbable caso de vernos en semejante situación, no solo íbamos a sobrevivir tan ricamente, si no que lo haríamos mucho mejor, y encima lo pasaríamos divinamente.

Y si te digo, que eso es lo que hacemos, mucho más a menudo de lo que ni siquiera pensamos?
Y aunque duela...el éxito o estilo no es lo que solemos obtener, ni mucho menos. Por lo menos es así como nos sentimos la mayor de las veces, fracasados y muy cansados.

Cuantas veces en la vida, te sientes naufragar? Cuantas situaciones a las que te enfrentas en la vida, te hace sentir que el suelo desaparece debajo de tus pies, y te sientes a la deriva, sin asideros ni seguridad?
Cuanto sobrevives y actúas en modo supervivencia en realidad? De cuanto eres consciente?

Nos auto-engañamos y mucho, intentando aparentar que controlamos todo el tiempo, que la vida la tenemos bajo control, y que todo está bien. Esa ilusión, nos hace sentir seguros y estables.
En realidad es todo tan falso como la idea de salud y felicidad que te vende Coca-cola en sus spots.

Las compañías de seguros, y sus ingresos billonarios, son un claro exponente de lo muy inseguros que nos sentimos, y de como tratamos de blindarnos ante lo que es imposible hacerlo, La Vida.

Seguros de vida, de enfermedad, de accidentes  de todo tipo, pólizas contra todo lo habido y por haber, aunque si lees la letra pequeña, hay unas cláusulas donde te dicen, que en caso de guerra nuclear o Armaguedón, catástrofe natural y esas nimiedades, no se hacen responsables, ni vas a tener un entierro...la primera vez que me tomé la molestia de leerme el tochazo entero de lo que contrataba, me dio la risa floja por lo obvio y absurdo.

Que haces cada vez que algo te sale al contrario de lo que esperabas?
Acaso no intentas adaptarte? No te planteas; y ahora que hago? Que soluciones te planteas, y que dejas en el camino?
Cada decisión implica un dejar algo o a alguien detrás, para seguir avanzando...gusta? NO!! somos animales de costumbres, y lo nuevo asusta.
Actúas improvisando y a la desesperada la mayor de las veces? No te sientas incapaz...eso es lo que hacemos todos, IMPROVISAR, y adaptarnos. La Vida no trae un manual de instrucciones, afortunadamente!

La frase de Hanks; Cuando me había resignado a respirar cada día, la marea trajo una chapa, que me dio la idea de que tal vez, podría escapar de allí...

Cuantas veces, cuando tu mundo se viene abajo y te Resignas ( odio la palabra)...yo prefiero Aceptas, la situación tal y como es, te sientes como un náufrago?
Cuantas veces cuando has Aceptado, o en el peor de los casos, te has Resignado, la vida te trae una salida?
Todos somos en realidad náufragos a la deriva, con escalas temporales en islas donde pisamos suelo firme, para continuar arriesgando en la nueva balsa, de nuevo a la deriva.

Cada persona en tu vida, cada situación es una isla temporal a la que intentamos aferrarnos porque nos hace sentirnos anclados, pero que van a durar lo que tenga que durar, hasta que de nuevo sentimos que hay más, mucho más por conocer y partimos de una forma u otra.

De nuevo salimos al océano de la vida totalmente vulnerables, intentando mientras más años tengamos encima, tomar más precauciones, que sirven de poco, pero que te dan la ilusión de seguridad...y de nuevo, a ver que te trae el destino, Vida, Dios, El Karma o como lo quieras llamar.

Casi siempre la Vida te arranca de la isla, te sientes arrastrado contra tu deseo, voluntad y muchas veces cobardía, pero no te sirve de nada...el océano y la  incógnita de nuevo.

Partir es difícil, dejar atrás cuesta mucho. Esa famosa frase de " soltar" está tan fuera de toda nuestra programación que nos cuesta horrores, y muchas veces permanecemos años, incluso toda la vida, en situaciones o con personas que son un lastre. Imagínate en esa isla, sabiendo que existe civilización y millones de personas, de experiencias si te arriesgas a irte, pero no lo haces porque quieres llevarte a la isla contigo, aunque sea atada a un pie...

No es acaso lo mismo, cuando no te atreves a "Soltar"? Si sueltas, la marea de la vida te traerá lo que necesites para la siguiente experiencia, aunque duela, aunque no lo entiendas. Pero así será.

Todos estamos solos, aunque estemos rodeados de gente, para cada uno de nosotros, el viaje a la deriva es en solitario.
Esto tampoco nos gusta, y nos rodeamos de gente, ruido, y distracciones, para no ver que cada uno de nosotros, solo se tiene a si mismo. Lo mejor, la buena noticia es que no necesitas realmente a nadie más.
Cuanto mayor sea tu grado de Consciencia, más te darás cuenta de que puedes vivir perfectamente con tu Sr Wilson, en realidad en con quien vas a acompañarte toda tu vida a tiempo completo y que los demás, son solo otros náufragos con los que te vas a relacionar por fracciones de tiempo y espacio.

El náufrago de esta peli, comprende que la vida es imprevisible, que ser un náufrago solitario duele y que solo se tiene a si mismo, aunque disfrace a su voz interior con una pelota manchada de sangre y le ponga un nombre. que la vida tiene de maravillosa precisamente eso, lo imprevisible y el como te adaptas. No es llegar a Ìtaca Ulises, es el viaje...Que sabios eren los griegos!
La vida es como una caja de bombones...nunca sabes cuál te va a tocar. Famosa frase de otra peli magistral del mismo actor. Mismo mensaje, diferente puesta en escena.

Aceptar y disfrutar del viaje en la balsa, agradecer las estancias en las islas y exprimir los retos de nuevos viajes, son las grandes lecciones de la vida.

-Consciencia; para disfrutar de las estancias en tus islas, de tus viajes y de tus naufragios.
-Agradecimiento; por todo ello.
-Aceptación; de todo lo que no te guste.
-Soltar; el absurdo mental del Control...mientras antes lo consigas, antes dejarás de desgastarte en la lucha. Luchar es lo que duele en realidad.

Da igual el camino que escojas...todos son el correcto.

                      María Muñoz
Coach& Profesora y Terapéuta en I.E













No hay comentarios:

Publicar un comentario