miércoles, 19 de septiembre de 2018



EL
RECHAZO

Dentro del Mapa del Ego, EL RECHAZO es  la 5ª Máscara del Ego, y la 2ª dentro del grupo de LAS EMOCIONES.

Que es el RECHAZO?

El RECHAZO es esa Emoción que sentimos cuando proyectamos nuestro deseo de aceptación en el mundo, en los demás.
Todos soñamos con ser Aceptados, Amados y sentirnos integrados dentro de nuestra sociedad, nuestro círculo social, familiar y afectivo.

Cuando amas a alguien y te haces la expectativa de que esa persona te va a corresponder..te haces mil castillos ilusorios y fantaseas sobre los momentos románticos y apasionados que viviréis..así que decidida le comunicas tus sentimientos a esa persona y....
No solo te dice un NO como una Catedral hasta sentirte enfermo si no que encima te apostilla...Quiero a fulana o a Juanita Banana.
Se te queda el corazón hecho añicos por semejante respuesta y un dolor horrible te aprieta el corazón hasta sentirte enfermo.

Cuando estás segura o esperas que ese ascenso te lo den, y se lo dan a otro, cuando esperas que te concedan un crédito para tu casa soñada y el banco te lo deniega..a que nos suena??

A todos nos ha pasado alguna vez, incluyendo al autor de Así habló Zaratustra..de hecho este libro es el resultado de un RECHAZO continuado por parte de una dama arrebatadora, y que amargó al autor hasta límites insospechados...durante unos años, centrarse en esta obra le salvó de la locura a la que acabaría sucumbiendo años después. Un final de novela para un escritor, irónico, no?

Nietzsche se enamoró locamente de la joven Lou Salomé, una mujer con una fuerte personalidad y un carácter muy diferente al de las mujeres de su época, y al parecer, una mujer a la que no le temblaba ni la pluma de su sombrero a la hora de dar calabazas a quien fuera..
Paul Ree, Sigmund Frëud, Ferdinand Tonnier, Rainer Maria Rilker entre otros fueron RECHAZADOS a su vez por esta mujer tan especial y tan desconocida a nivel general.

Nietzsche en pleno ataque de despecho le dedicaría una carta durísima donde ponía a la pobre Lou de vuelta y media, al más puro estilo de culebrón latino..de haber vivido en nuestros días, programas como Sálvame habrían cubierto su temporada solo con esta mujer y sus RECHAZADOS pretendientes.

Para los que sintáis el morbo de ver como hasta un pilar de la literatura se comportó como un cafre resentido, os aconsejo que busquéis la famosa carta y la leáis...no tiene desperdicio.😅

Tal vez por ese RECHAZO tan mal integrado, el Profeta Zaratustra se cree el heraldo del Superhombre??
De este personaje, y toda su filosofía se nutrió intelectualmente el Nazismo años más tarde...Sacad conclusiones!

El RECHAZO está en centenares de canciones desgarradoras de desamor, desde las trovas del medievo a nuestros días, en el cine, en los movimientos filosóficos como el Existencialismo, que empezó RECHAZANDO a otras corrientes filosóficas, en la literatura, en la ciencia, pues cada nuevo hallazgo o descubrimiento viene a RECHAZAR lo que se pensaba de ese tema hasta entonces..En todas partes.

El RECHAZO como tal se puede sentir a muchos niveles, en la infancia lo marca la madre y su relación de amor hacia el hijo y sus cuidados.
Hay niños que ante la indiferencia de una madre que no les hace caso, prefieren provocar regaños y castigos a que se les ignore..prefieren y provocan este tipo de conflictos, porque el dolor de un castigo es menor que el dolor de ser RECHAZADOS.Se hacen adictos a este patrón de desaprobación.

De adultos este tipo de patrones se repiten a la hora de entablar relaciones de pareja o con las personas del trabajo, jefes, compañeros etc, buscan relaciones de broncas continuas y de conflictos.

En el RECHAZO, se dan también los comportamientos de auto-sabotaje de la propia felicidad.
Cuando una persona está tan acostumbrada a ser RECHAZADA desde que puede recordar, es común que siempre se menosprecie, que crea que nunca nadie le va a querer, o que si alguien le ama o acepta, es porque esa persona o no está bien o no merece la pena, porque...como se fijaría en alguien como YO de no ser alguien peor que YO?

TODOS deseamos ser amados, deseados, aprobados y valorados. Como seres gregarios necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo o comunidad, a una pareja.
Cuando el RECHAZO es un referente que marca la vida, la persona RECHAZADA se cierra a los demás, no deja entrar en su vida ni en su corazón a casi nadie, y cuando lo hace, es tras someter a esa persona una cantidad de pruebas de selección muy rigurosas..solo así se asegurará de no exponerse al peligro de un nuevo Rechazo.

El miedo al Rechazo, puede lastrar y dificultar mucho la existencia, porque de entrada es algo que todos vamos a sufrir en mayor o menor cantidad en la vida, y que va a doler siempre.
Va desde algo tan tonto como que no te dejen jugar a algo en el preescolar, al terrible bullying en las escuelas, el No de un amor no correspondido..hasta que no te acepten la tarjeta en el cajero del super, no te acepten un cupón de descuento, o no te cedan el paso en un cruce.
Cada vez que algo o alguien te nieguen algo que esperas...como evitar eso??

Es peor el miedo a hacer-decir-actuar por creer que van a Rechazarte..la vida se trata de eso entre otras cosas, en correr riesgos, de hacer, de actuar.
Ser conscientes de esta emoción, de como se va a repetir a lo largo de la vida y sobre todo, de como vas a gestionar el dolor que te produzca, es básico para tu desarrollo y aprendizaje.

Debemos ser conscientes de que nosotros mismos también RECHAZAMOS, e integrar y gestionar como nos sentimos tras hacerlo.
Como me siento cuando Rechazo una proposición amorosa de alguien que me cae bien, pero a quien  no quiero hacer daño y con la cuál no quiero tener ese tipo de relación?...Cuando digo NO a alguna petición de hijos, familia, amigos o en el trabajo si no puedo hacer lo que me piden en ese momento?

Hay que saber decir NO también, pero al hacerlo RECHAZAS y debes ser consciente de ello.
Decir que SI para evitar el dolor de RECHAZAR, puede ser mucho peor...he pasado por eso y es una mala interpretación de La Compasión.
No puedes contentar a todo el mundo, y al decir NO cuando debes o quieres, te estás RECHAZANDO a ti misma en primer lugar..a corto, medio y largo plazo te vas a arrepentir.
Acabas produciendo más dolor al otro y sobre todo a ti misma.

Cada vez que se elige... algo o alguien es automáticamente Rechazado. por ejemplo;
Si aceptas el amor de una persona, a no ser que seas Mormón o Mahometano en caso de ser hombre, estás RECHAZANDO al resto de hembras del planeta, porque nuestra sociedad se basa en la monogamia.
Si buscas a otras personas fuera de tu matrimonio, la sociedad te RECHAZA ese comportamiento por inmoral, y en algunas culturas aún se estila la lapidación..así que mejor te lo piensas.

Si eliges una carrera, RECHAZAS a todas las demás, porque ni aunque fueras un cerebrito  como Einstein, podrías estudiarlo todo a la vez, y no dejarte alguna fuera.
Cuando eliges un menú en la carta de un restaurante, RECHAZAS al resto de los platos, porque ni siendo Zampabollos te lo podrías comer todo.
En ninguno de estos ejemplos, hay intencionalidad de causar dolor..simplemente es así.

El RECHAZO es inevitable, así que lo más inteligente y práctico, es aprender de él, saber gestionarlo e integrarlo en nuestras vidas.

Como en todo...Equilibrio, Responsabilidad y Auto-conocimiento,
                           
                      María Muñoz
               Profesora y terapeuta en IE







No hay comentarios:

Publicar un comentario