viernes, 17 de agosto de 2018

La Dictadura de la Felicidad

Aldous Huxley fué un visionario al imaginar esta clase de mundo futurísta. Tal vez se quedó en el resultado, y no aventuró cuales podrían ser los pasos que como sociedad nos llevarían a este futuro terrible.
Para los que aún no hayáis leído esta joya de la literatura, os hago el spoiler.

En este futuro, TODOS son felices, aunque NO lo son, pero ni se lo plantean de lo abducídos que están.
Se trata de una humanidad deshumanizada, donde lo correcto es no sentir, ni Ser. Lo que nos hace humanos, seres sensibles, en este futuro FELIZ ya no existe.
Tener y expresar emociones es vergonzoso, no existe el amor, ni el compromiso o la familia,solo las relaciones múltiples, el sexo sin amor y la diversión a costa de la propia humanidad.

En nuestro presente, estamos llegando a un punto de surrealismo,en el que la persona que no tiene redes sociales, o no publicita su vida, es vista como un freek del que hay que recelar..algo debes ocultar si no publicitas nada, aunque simplemente es que no te de la gana.
Eres un aburrido que no tienes vida, por que..donde está lo que haces o " supuéstamente" piensas? En la novela a los diferentes se les ve igual. Un peligro a erradicar de esa Utopía.

Como terapeuta y a nivel personal, observo que cada día se nos lleva más por este camino, No SER , pero aparentar.
Sonreír a todas horas, pero con los ojos sin alegría, ser cool y positivo a la moda, porque lo contrario no es admisible.
Y aparentar...aparentar a todas horas y publicitar todos y cada uno de los actos..la vida publicitada, accesible para todos a golpe de click. Sin intimidad, para que? No se vive, ni se disfruta..se finge y se posa para la foto, eso es lo que importa.

Hace tiempo que somos bombardeados sistemáticamente con la idea de SER FELIZ, ante todo, hay que ser feliz y si no lo eres a todas horas, eres una amargada, una persona tóxica y negativa y no vas a tener amigos, ni pareja, ni perrito que te ladre puestos a poner.

Hemos llegado a ese punto peligroso, de ser unos yonkies de la felicidad, pues tal cosa se entiende como vivir en un constante cachondeo de risas-muecas cuál Jocker batmiano, donde hay que estar SIEMPRE en la cresta de la ola Happy.
La publicidad, el cine, la literatura..hasta los políticos te machacan vendiéndote la revolución de las sonrisas....

Tal cosa aparte de ser mentira, crea un efecto contrario...si no eres ni te sientes así eres un PARIA..algo malo te pasa, eres RAR@ y por supuesto no estás en la onda.
Es estresante esta felicidad expuesta en un escaparate, si no eres feliz, algo estás haciendo muy mal y eres un fracasado.

Del equilibrio nadie dice nada, se trata de hacer el pico máximo de subida, del de bajada, nadie quiere ni oír de hablar, es como la peste y el que lo muestra es apartado no sea que contamine a los FELICES.
Nadie es feliz así, por lo menos de la forma en la que se finge serlo hoy día.

Algo así es lo que se ve para todo aquel que tenga un poco de sentido crítico, en todas partes y si se tiene un pc o tlf Android con el que entrar en las redes sociales es donde mayores comedias del absurdo se observan..Las REDES son eso..me pregunto que sentido tienen en realidad..Atrapar nuestras mentes, nuestros sentimientos?? A veces me recuerdan al anillo de Saurón.
Se crea una especie de adicción hacia todo lo exterior, si no te publicitas, es casi como si no existieras.

Hay personas que viven obsesionadas por conseguir LIKES, y " AMIG@S" en sus cuentas, cuando en realidad muchos likes se ponen porque no cuesta nada apretar el emoticono, y lo mismo ni te gusta lo publicado, estás aburrido o te sientes en la necesidad de darlo por quedar bien con esa persona, o para que te dé uno a ti, el día que haces lo mismo...En cuanto a lo de amigos..dudo mucho que de los 180 amigos de tu perfil, puedas contar con más de 2 si tienes un problema real y necesitas ayuda.

Vivimos en una sociedad donde la realidad, hace tiempo que dejó de ser REAL.
Cuando entro en las redes sociales, siempre me sorprendo de la cantidad de gente que no tiene mayor finalidad que publicitar su vida.
Por que, que necesidad hay ?? Tan poca auto-estima se tiene que hay que buscar la validación en otros a todo lo que vives o aparentas vivir?? Tan penosa se te hace la vida en realidad?

Esto en gente muy joven e inmadura se podría dar por casi lógico..lo peor es que basta con un barrido y te ves a personas maduras o casi entrando en la 3ª edad en esa misma tónica.

Da que pensar el ver a todas esas personas publicando desde las reuniones familiares, las salidas en pareja, las vacaciones, el día de playa o montaña o incluso las desgracias personales ( fallecimiento de los allegados, ruptura de pareja, etc) bombardeando de fotos y textos sus cuentas a todas horas, todos los días de la semana.
Hay cuentas que son..MI VIDA EN PICTURES, INSTAGRAM😕

Hemos entrado en una auténtica dictadura de la felicidad, porque además de regalar la intimidad a cambio de humo, hay que ponerla en imágenes, no sea que no se crea ese público al cuál le importas 3 pepinos, que realmente no eres feliz ni lo que aparentas ser.

Veo a personas haciéndose selfies a todas horas, conduciendo, viajando, con amigos, en actividades, la paella familiar, la salida con la pareja, los eventos a los que acudes o toda tu biografía al más puro estilo El Show de Truman, solo que aquí es el sujeto el que lo hace de mil amores., de gratis y a cambio de que??

He visto parejas en discotecas, haciéndose decenas de fotos, hasta dar con la más mona para poder poner...Aquí bailando con mi bebé, mientras la noche de baile se pasaba y a duras penas bailaban 2 temas. Y cada uno por su lado, o con la cara larga mientras no posaban.

Mujeres maquilladísimas, que se pasan horas haciéndose decenas de fotos, así, en plan casual, como si hubieran pasado por allí de churra, para poder ponerlas de perfil, o añadirlas al estado del día.Día de baja auto-estima para que te digan lo guapa y especial que eres..o para creértelo??

Postureo que da náuseas o risa, depende de como te pille el día....falsedad para ahogarte en ella, superficialidad como para desear irte a vivir a una aldea del 3er mundo, donde por lo menos, lo que ves es lo que hay, aunque sea triste e injusto.

De toda esta farsa que es lo peor?? Para mí las frases chorras a juego con las fotos.
No tienes cerebro ni corazón que necesitas que te digan lo que poner?? eres más young, positive & happy por poner esas tonterías imposibles de llevar a la práctica en un mundo real?

Cuando empecé a ver este tipo de frases me metí cargada de curiosidad en Internet y pregunté al Santo más importante de nuestros días, San Google...frases de amor, vida, felicidad etc.
Para pasmo mio, vi que prácticamente había una traca de frases de estas para cada cosa.

Postureo paseando, arregladísim@ mirando a no se sabe que en plan casi de iluminado y frase..Si me dices que no puedo, solo te digo..mira como lo hago!!😏 La vida es como decidas vivirla, así que decídete!!
Mujer que se publicita a si misma como un mero objeto sexualizado, con frase tipo; Haz de tu vida lo que quieras y pinta tu realidad de colores vivos😅.
Parejas en plena pose super-divertida con frase; En la vida se trata de vivir momentos felices, no lo pienses..hazlo. Lo curioso es que poco podrán hacerlo, si están haciendo 200 fotos hasta encontrar la ideal para publicar.
Y emojis..muchos, infantilóides para reforzar la alegría y felicidad por si quedaban dudas....
Poner todas las frases chorras, positivas, de auto-ayuda o motivacionales que se ven a diario me llevaría casi el resto de mi vida.

Es el absurdo elevado al cubo, por ningún lado veo ninguna donde te hagan ver, que los malos momentos no solo son Reales, si no que son necesarios para madurar y evolucionar..que la Felicidad no es un carrusel de eterna subida, si no una línea intermedia donde el equilibrio es el factor principal, y el asumir nuestros miedos, bajones y llantos forman parte de eso que se llama VIDA.
Que los picos de bajada son normales y sanos, y hay que aceptarlos y no estigmatizar a las personas que se atreven a VIVIR de verdad y a mostrarlo.

Como terapeuta, estoy acostumbrada a escuchar a mujeres decir;

No me atrevo a decirle a mi pareja algo que le disguste, no quiero que piense de mi que soy una mujer negativa que le resta, porque él solo quiere que le sumen. Hago y digo todo lo que él espera de mi, soy su gheisa en todos los sentidos, porque tengo miedo de que me cambie por otra que sea más alegre que yo. Le doy la razón en todo y siempre le digo que opino lo mismo que él. Acudo corriendo cuando me llama, y me alejo si él lo quiere, nunca quedamos cuando yo lo decido. Pero siempre sonrío, y le digo que soy muy feliz. Me siento destrozada por dentro y no sé lo que aguantaré así.

Nunca le digo que estoy harta de esperar a que se decida a dar otro paso en esta relación, porque me dice que no tenemos que ser 2 sellos pegados, que vivamos nuestras vidas sin atarnos y que así estamos bien. Salimos, tenemos sexo, nos hacemos muchas fotos sonrientes para Instagram donde todos nos dicen lo felices y guapos que se nos ve..cuando estoy en casa pienso en lo triste que es, llevar años así y el miedo que me da que se aburra de mi, o quedarme sola.

Llego a casa y mientras me desmaquillo pienso en la velada que he pasado, he ido a bailar con mi grupo de singles, hemos hecho muchas fotos de grupo para el face, y se supone que me lo he pasado muy bien, he fingido estar divertida, pero estaba harta de estar rodeada de gente tan falsa como yo. Todos riendo a carcajadas sin alegría y sintiendo que era una náufraga flotando en un mar de soledad.
Esta mañana por whatsapp he comentado en el grupo lo bien que me lo había pasado y que estaba deseando repetir..los demás han escrito más o menos lo mismo.

Voy al gym y pongo las fotos donde aún no he sudado ni se me marca la ropa interior, luego en la ducha me hago otras cuando ya estoy maquillada, pero finjo secarme el pelo.
Trabajo, voy a casa y de cada cosa de mi día a día hago una foto, que parezca que ha sido la 1ª, pero que he seleccionado entre varias docenas de la misma puesta en escena..a veces preparo escenarios donde parece que me he preparado una cena gourmet, o me arreglo para parecer que voy a salir, y en realidad me quedo sola en casa, pero ya puse las fotos en mis redes y me paso un rato esperando los comentarios.
Sé que lo que vivo no es real, pero no quiero que nadie sepa lo que hago en realidad, se reirían de mi, porque todos creen que soy una mujer independiente, fashion y feliz. Lo real no interesa.

Mantengo la línea a costa de machacarme en el gym, como sano y procuro vestir a la moda para no aparentar más edad de la que ya tengo.
Soy un hombre de éxito, o eso creen los demás, tengo pareja aunque no es la mujer que me gustaría, pero me cubre las necesidades cuando me conviene, y no tengo necesidad de ir por ahí, buscando plan..me parecen patéticos ese tipo de hombres. Tengo compañía por lo menos.
Hacemos fotos de todos los sitios donde vamos, tenemos redes sociales con contactos compartidos y cuando ella me carga tomo una distancia de días o semanas, dependiendo.
Me siento vacío y asustado, pero no se lo digo a nadie.

Podría poner muchos ejemplos de clientes a los que he tratado, en todos es lo mismo..finjo, hago mi@ esas frases tan de moda para no quedarme atrás o dar la nota.
TENGO que ser FELIZ.

Yo reivindico mi derecho a estar triste si así me siento, a llorar, a sentir de verdad.
No quiero esa falsa felicidad, no la necesito.
Me encanta mi Paz, mi Equilibrio conseguido a base de mucho esfuerzo personal, de mucho enfrentarme a mis sombras y de invertir mucho tiempo en conocerme.

Prefiero sentir y pensar por mi misma, creo y espero que las personas se saturarán de tanta idiotez y falsedad, porque me consta que la mayoría de lo que vemos en las redes, en la calle incluso, es mentira.
Veo mucho dolor e insatisfacción, esa es la realidad..pero también veo a cada vez más personas en su camino de auto-conocimiento y eso si que me hace feliz..pero de verdad.

Espero que algún día, estemos más interesados en ser realmente felices, o en intentarlo y no gastemos tanto tiempo fingiendo.
Que nos sintamos satisfechos y completos, que nos dediquemos esfuerzo y trabajo en SER RESPONSABLES de nosotros mismos.

Por supuesto, yo hago fotos y vídeos de cosas que me gustan o experimento, pero se quedan para un reducido grupo de personas a las que considero amig@s, personas a las que conozco, he estado y compartido tiempo, charlas, alegrías y malos tiempos..amigos

En su día yo misma caí en esa trampa, hasta que decidí enfrentar mi vacío y ser y vivir de verdad.
Soy feliz a ratos, a ratos me siento triste, y tengo afortunadamente, cada vez más líneas de tiempo de equilibrio..espero que cada día sean estas últimas mayores.

María Muñoz
Terapéuta y profesora en I.E.




No hay comentarios:

Publicar un comentario