jueves, 20 de junio de 2019

Guía del Buen Amor. 1ª Parte.

Pepé Le Pew.
Lo que me he reído en mi infancia con este personaje hoy en día tan políticamente incorrecto.

¿Por que este personaje creado en 1945 para la Warner Brothers, sería hoy algo inadmisible?
Porque estaría o en la cárcel,con una orden de alejamiento o en tratamiento psiquiatrico.
Como cambian los tiempos!

Todos los que hemos crecido viendo este tipo de dibujos animados le conocemos muy bien.
A Pepé y a la pobre gata Penelope, víctima del Amor sofocante, acosador y cargante de este " enamorado" con ínfulas de poeta empalagoso.
Lo que en mi infancia hacía que me partiera de la risa, a mi y creo que a todos, era esa pesadez, esa persecución llena de abrazos, estrujones, besos pegajosos y frases cargadas de romanticismo con un marcado acento francés. esas tumbadas y retrepadas dignas de una buena figura de danza, esas ristras de besos, esos susurros y guiños de ojos...
Creo que ninguno de los niños de entonces, nos fijábamos en la expresión de terror de la pobre gata, de sus estrategias de evasión y escape, y de su angustia.
Llevados a la vida adulta, creo que todos hemos interpretado ambos papeles en nuestras vidas, aunque no tan exageradas, o tal vez si, para bochorno propio una vez que salimos de Esa Tontería llamada Amor, como decían The Queen en su famosa canción.

No se nos educa en las Emociones. Como te gestionas lo que sientes? Reprime, reprime y disimula, y en caso de fracaso, el tiempo todo lo cura, ( maldita frase cargada de resignación, y encima mentira)
Resígnate! Eso nos ha pasado a todos! No recuerdes lo que te ha dolido, y no aceptes tu ignorancia en este tema.

Esa es la educación Emocional a la que tuvimos y tenemos acceso.
Terrible, porque somos lo que sentimos, no lo que pensamos.
Tú no eres desgraciado si piensas; Que desgraciado me pienso. Lo eres porque Te Sientes desgraciado.
Tu mente solo le pone un adjetivo a lo que sientes, es la emoción la que te lleva al cielo o al infierno.

En el Amor, aún somos más ignorantes. No sabemos como afrontar ese tema. Toda nuestra Educación, se basa en la literatura, el cine, los dibujos animados, la música y los consejos de amigos y familiares.
TODOS nos vamos a enamorar, y no una, si no muchas veces...Que Dios nos pille confesados!

En este Gran agujero negro de nuestra Educación, se nos da una idea de como debes comportarte, con la misma premisa anterior.
Disimula, no te pongas en evidencia a no ser que creas que vas a poder salir vencedor y sobre todo...reprime para no ponerte en desventaja y quedar expuesto, o para disimular en caso de chasco.

Ejemplos nefastos de comportamiento, ideas equivocadas con respecto al Amor, que nos acompañan de por vida. Conceptos viciados o llevados a unos límites absurdos que solo nos causan dolor, frustración o desilusión, porque no se amoldan para nada a la realidad, que luego nos toca aceptar.

La historia está llena de ejemplos, de lo que es el Amor mal entendido, y de lo mal que hemos entendido el tema.
Lo mejor y lo peor del ser humano ha salido a la luz, cuando el Amor ha andado de por medio, desde crímenes horrendos, hasta actos de heroísmo, guerras, traiciones crímenes y venganzas. Ya lo dice aquella famosa frase; En el Amor y en la guerra, todo vale. ¿Amor? Que concepto más incomprendido, malinterpretado y sobre todo... experimentado.

Todo lo que se hace por Amor, se hace más allá del bien y del mal     - Friedrich Nietzsche.
De frases así, está llena la historia. No se libra de la Rebuznancia, ni los sesudos intelectuales de nuestra civilización.

También como no, actos heroicos, sacrificios de todo tipo de los cuales toda nuestra cultura está llena.

Supongamos en un acto de verdadero optimismo, que estamos todos muy sanos emocionalmente, y que queremos saber como hacer para afrontar este tema una vez que se presente.
Supongamos, que esto fuera una asignatura escolar, que se imparte en las escuelas desde la primaria.
como lo explicaríamos para que los niños lo entendieran?

Asignatura; GESTIÓN DEL AMOR-NIVEL I.
Comprensión de la Dinámica del Ser humano.

-Todos los seres humanos, estamos compuestos de 4 Planos + 1, que se entremezclan entre sí.Todos estos Planos esperan ser llenados por la persona escogida como pareja.
Este error en semejantes expectativas tan surrealistas, es posible, porque no se nos educa para ser autosuficientes ni a hacernos responsables de nuestro Ser.
La carencia en cada uno de ellos, nos lleva a buscar algo o a alguien en concreto, aunque ni siquiera seamos conscientes de ello.
A esto se le llama Enamorarse, colgarse y otras palabras más chuscas y relacionadas con el sexo que no vienen al caso.

Vamos a resumir en primer lugar los conceptos básicos.

          Partes de las que se compone un Ser.
          Luz y Sombra.
Sombra entendida como esa parte que ya no nos hace maldita la gracia. Sombra  responsable de frases como; todos los tíos-as son iguales, me meto a fraile o monja, me cambio de acera, o para mi se han muerto las relaciones.

-1-Plano Mental; Este Plano quiere la Atención, la conexión intelectual, las charlas interesantes, los consejos cuando tienes problemas, la ironía y el jugueteo a nivel neurona. Necesita el duelo intelectual. Es lo que consideramos Amistad, afinidad, sincronía mental.
Las personas Sapiosexuales, son estas a las que esta parte, se les tiene que llenar , en caso contrario ni siquiera miran al otro. La risa y el sentido del humor van muy unidos a este Plano.

La sombra de este Plano son; el aburrimiento, el tiempo con la pareja se hace eterno, no se siente que haya nada en común o muy poco. No se busca al otro por el hecho de tener compañía. No se entiende el chiste que te cuenta o tu no pillas el suyo.
No hay conversación ni interés en iniciar ninguna charla, pues se siente incomprendida la persona.
No me hacen caso, no me escucha cuando le hablo, le importan tres pepinos mi opinión, no me consulta, no me tiene en cuenta. Estas son las frases más habituales en personas donde esta parte está muy vacía.
También puedes ser tu el que origines este sentimiento en tu pareja o lo sientas tu.
La pareja no te sirve para nada de esto, por lo tanto...para que le vas a contar nada?
No me entiende, no sabe darme un consejo, no se entera, no tiene tema de conversación que me interese, no me hace gracia, no me apasiona lo que me cuenta, no me interesan sus tonterías. No me aporta, no me excita intelectualmente, no me divierte.

-2- Plano Emocional; Este Plano quiere los mimos, las muestras de amor, el cariño, los detalles, el romanticismo, el sentirse necesario para el otro.
Para las mujeres esta parte suele ser casi la más importante, ya que por educación, biología y cultura, necesitan sentir por parte de su pareja que esta conexión es un hecho.
Las personas muy emocionales, necesitan la poesía, las canciones dedicadas, el romanticismo, los detalles en los aniversarios, cumpleaños, etc. Las cenas con velas, las palabras de afecto y los halagos.
Si no se tiene, se cae en la tristeza, en la desilusión.
Ya no me quiere, ya no es como antes...se cae en la apatía. La persona amada pierde ese brillo de Romeo o Julieta.

La sombra de esta Plano, es el Desamor. Estamos en crisis, ni nos miramos, no coincidimos y somos dos extraños casi todo el tiempo.
Frases; No le importo, en su lista vital ya no estoy en primer lugar.
La amargura por lo que fue y ya no está es muy evidente y gana terreno cada día.
Si eres tu el que sientes esta parte carente o puedes ser el causante en el otro es;
No me apetece estar con mi pareja, no me mueve tener detalles y esquivo los días de celebraciones en común. Miro a mi pareja y ya no siento amor, no me apetece ni rozarme con él-ella.
Como me aburre tener que fingir alegría celebrando las chorradas de aniversarios. Ahora me manda otro whatsapp, que pesado con tanto mensajito! No me apetece verle este finde.

-3- Plano Vital; Este Plano quiere la ternura, la protección, es la que aporta la energía para tirar adelante con la relación. Es el motor que hace andar el proyecto en común, aportando las ganas y la energía para mover la relación en sus diferentes fases.
Esta parte es la que se mueve a la hora de hacer cualquier tipo de actividad con la pareja.

La Sombra es la desmotivación, el sentirse solo dentro de la relación, no hay ganas de salidas en común ni de hacer nada con el otro, se siente cansancio.
Si eres tu el carente o el generador en el otro de la parte Vital; No quieres ir ni quedar con tu pareja, acudes el mínimo y con una falta absoluta de ilusión, el tiempo a su lado se te hace eterno, y los ratos con la pareja cada vez escasean más. Te sientes vital en cuanto dejas al otro y te vuelves a sentir libre.
Cualquier muestra de ternura te resulta cargante, y tener que demostrar esa ternura te resulta empalagoso y ridículo.

-4- Plano físico; Esta se ocupa del cuerpo, la sexualidad y la aportación de las cosas que te permiten una vida, ejemplo; comida, casa, etc. Para los hombres suele ser uno de los más importantes, y casi que es lo único prioritario que quieren, sobre todo al principio.
Esta es la que quiere sexo y está muy activa durante lo que dura la fase de pico, al inicio de la relación, durante el proceso de locura hormonal. Esto dura entre 9 meses y un año y medio si hay suerte. También se ocupa de proveer la supervivencia a nivel físico en todo lo que se necesita para ello.

La sombra es la falta de atracción sexual. O la búsqueda incesante de relaciones sexuales.
Frases; Ya no me busca, no le gusto, no tenemos sexo. No se preocupa de si se pagan las facturas, ni es realista con los gastos.
Si eres el carente o el que no rellena, sientes que ya no quieres tener sexualidad con tu pareja, o cada vez que piensas en ello te causa más rechazo, te sientes obligado a cumplir, pero lo encuentras repetitivo y aburrido. No sientes pasión por la pareja y en muchos casos ya no te gusta su cuerpo, tampoco te importa si las necesidades vitales están cubiertas, porque o pasas del tema, o te sientes prisionero dentro de las cuatro paredes de la casa.
Hace años se hizo un estudio en pacientes con adicción sexual.
Todos ellos provenían de una infancia carente de seguridad vital, de familias de acogida o directamente de horfandad.
Buscas sexo o detrás de ello buscas seguridad y estabilidad en la vida?.

Todos estos Planos, inter-actúan constantemente unos con otros, por ejemplo; tienes sexo porque sientes amor y deseas caricias, aquí estarían dos planos interactuando.
Sientes amor por tu pareja, porque te diviertes con el-ella y lo pasáis genial compartiendo una charla tras una peli.
Ninguno de estos planos actúa en solitario, y a veces cuesta mucho saber, donde están tus carencias.
Depende del papel que representes, asi te sientes o haces sentir.

Cuales de tus planos anda escaso por tu falta de responsabilidad y Autogestión?

Cuando uno de estos planos está muy escaso, la persona va por la vida sintiendo ese vacío, y ese plano carente busca como llenarse, de una forma totalmente inconsciente.
Es casi imposible encontrar a alguien que te pueda llenar todos ellos. Si es así, Felicitaciones!! eres la excepción y un ser afortunado. Lo normal teniendo en cuenta lo que Nos desconocemos, es que te conformes con alguno de ellos, y cuando aparecen las sombras, es cuando ves las carencias, eso si tienes la suerte de saber todo esto, si no, simplemente te sientes desgraciado y vas saltando de relación en relación sin saber exactamente que es lo que ocurre.

Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, porque cada una de ellas, te puede rellenar el Plano escaso. Esto ocurre, porque no sabemos como hacer para no necesitar que otro " rellene" nuestras carencias.
Se entiende, que puedas Amar a tu pareja, pero que las mejores charlas las tengas con tu compañero de trabajo, o que tengas como amante a la vecina, o te vayas a contarle tus problemas a la ciber-amiga.

Hay un 5º Plano que he obviado, porque este es el más Desconocido de entre toda esta lista Desconocida.

-5-El Plano Espiritual- Este es el que te hace sentir, que " conoces de antes" a esa persona con mucha seguridad.
Antes de que hable o piense, ya sabes lo que va a decir o lo que le ocurre.
Frases; Cuando le vi lo supe, era él-ella, somos amigos a un nivel increíble, parece que tenemos telepatía. No necesitamos ni hablar, es mi mitad. Cuando se fue supe que no sentiría lo mismo por nadie, nunca será igual con otro-a...

A nivel Trascendente tiene una explicación, pero digamos que es una asignatura para un nivel superior, y la voy a tocar poco.
Amar a este nivel no es muy frecuente, y son esos amores de película que todos en el fondo desearíamos tener.
La sincronía, el colegueo, la afinidad y la simpatía mutua son excepcionales. Es una UNIÓN con Mayúsculas.

Si eres tu el carente de este Plano, vas por la vida buscando a esa " Alma gemela" que en realidad no existe, no como se ha malinterpretado este concepto al menos.
Si te encuentras con esa persona es como si muchas piezas encajaran dentro de ti, y siempre te vas a sentir unida a él-ella, es algo que se siente, pero muy difícil de explicar para todo aquel que lo vive.
Si no la encuentras, siempre vas a ser un buscador del Amor Verdadero, y todos los demás los verás como sustitutos y esa sensación te hará rechazar lo que la vida te ponga por delante.
Si llegas a tener ese Plano con alguien y lo pierdes, sientes un gran vacío que nadie es capaz de llenar, y la nostalgia es tal, que es muy difícil ser feliz de esa manera con otr@.

No hay una Mujer o Hombre de mi vida, hay esa persona que es la ideál para ese momento de la vída.
Las Relaciones como tal, son el mejor maestro, pues nos ponen delante un espejo, en el cual ver nuestras carencias y sombras.
O Aprendes a ser la mejor versión de ti desde el punto de la Sombra, o tienes la suerte de hacerlo desde la Luz, aunque esto último es la " suerte" de pocos.
De cualquier manera, las relaciones siempre son lecciones y debemos Agradecer cada una de ellas, cada persona que fue o es un personaje de este teatro experimental que es la vida.

Gracias por mostrarme mis carencias y lo que tengo que trabajar en mi.
Gracias por hacerme brillar.
Esto es lo que deberíamos sentir y expresar hacia todas nuestras parejas o amores, y dejar ir con Amor.

Teniendo en cuenta como lo hacemos, o parece un chiste este artículo o que me he dado un golpe en la cabeza, y habito en Wonderland.

Por Ignorancia de nosotros mismos y del propósito de las relaciones somos Pepé Le Pew.
Acosamos, perseguimos, agobiamos, nos aferramos desesperadamente, perseguimos y nos enamoramos de ilusiones. Personajes-espejo de nuestras carencias.
O somos Penelope, huimos, nos desesperamos, nos escondemos, nos agobiamos, ansiamos la libertad o no haber conocido al otro, porque no nos gusta el espejo.

Cuando te haces Responsable de ti, sabes que el otro-a no nació para rellenarte nada.
Las relaciones se viven desde la Consciencia y si se acaban no es porque de repente te liaste con la compañera de trabajo, porque sexualmente te atraía, aunque amas a tu mujer, es solo que ya no te gusta como antes.
O te enamoras del compañero de trabajo, porque te escucha y es tu coach, y tu novio encuentra más interesante un partido Madrid-Barça que charlar contigo.

Desde la Consciencia cuando se acaban, es porque ya no hay espejo donde mirarse.
Si buscas el Amor desde la Responsabilidad, te aseguro que es muchísimo más difícil una separación, no porque la relación sea perfecta ni milagrosa, si no porque se viven mucho más desde la luz.

Conócete, Ámate y hazte Responsable de ti. Atrévete a Explorar y a Disfrutar de tu Luz.

                             María Muñoz.
Terapeuta, Profesora y Coach en Integración Emocional.