Dies Irae, o El día de la Ira, es un film de culto. Tanto las interpretaciones, que son como para levantarse del sillón y aplaudir cuando salen los créditos finales, la dirección, escenografía, tiempos, vestuario, ambientación...una obra de arte..
La protagonista principal, Anne, es una joven y bella mujer que se ve obligada a un matrimonio forzoso para salvar su vida, con el inquisidor y asesino de su madre.
Anne, tiene no solo que vivir con un marido muy viejo que no le gusta, si no con la suegra que es una mujer opresiva y castradora que la odia.
Todo esto dentro de la época asfixiante de la caza de brujas, el miedo, la represión y las moralidad opresiva.
La trama se complica, cuando el hijo del inquisidor regresa a casa, y se produce el trio sentimental.
En realidad, Anne es solo una mujer decepcionada a perpetuidad, que se siente muy triste y abandonada.
Podría haber escogido, prácticamente cualquier película, libro o incluso canción, porque realmente, de lo que quiero hablar es de lo que hemos bautizado como CORAZÓN ROTO.
Cada día, se te rompe el corazón. Sí!
Tú que estás leyendo esto dirás..que dices?? eso no es verdad!
Piénsalo, cuantas veces al día te desilusiona algo o alguien, cuantas pequeñas decepciones te llevas a diario y con las cuales vives tu vida?
Que es en realidad una Ruptura de Corazón?
Cada vez que esperas algo, y no lo logras, sientes que una parte de tu corazón, aunque sea pequeña, se rompe. Dependiendo de tu grado de expectativa que no se cumple, lo sentirás como menor o mayor..pero así es.
Si nuestro cuerpo emocional fuera visible , nos veríamos como de cristalitos rotos en pedazos, de tamaños diferentes, dependiendo de las experiencias de decepción que se vivan.
Naces, y eres un bebé que necesitas de una persona que te cuide te alimente y te dé mimos, porque esa necesidad de AMOR, nace con nosotros desde el minuto uno.
Cada vez que lloras pidiendo comida, que te limpien o te cojan en brazos y te mimen, y tu madre o la persona que te cuida ,tardan, tu corazón lo siente como un abandono, te decepcionas y sufres una ruptura de corazón. Tu mente no lo sabe interpretar..pero tu corazón, oh, claro que si!!
Conforme vas creciendo, tu nivel de aceptación social va causando rupturas, una tras otra.
Cuando esperas que te elijan los cómpis de clase para formar un equipo para jugar a algo, y ves que van eligiendo a otros, rezas por dentro...por favor, ahora a mi..es una angustia esa espera que se vive como un dolor emocional hasta que eres elegido. Si te dejan fuera, que sientes?..no es acaso lo mismo que cuando te deja una pareja?
Cuando empiezas a " enamorarte", cada vez que esa persona elige a otr@ con el que repartir su amor, y te deja de lado..corazón roto. Zas!! cristales rotos por todos lados...
Cuando por fin logras estar con esa persona " amada", cada vez que no se cumplen tus expectativas, que van desde;
No se ha acordado de nuestro aniversario, no me ha preguntado en el restaurante que quería para comer, y él ha pedido lo suyo..Que le pasará que hoy casi ni me habla, ya no me querrá? Que sientes cuando la otra persona se da la vuelta en la cama, justo cuando se acaba el sexo? Le he preguntado una cosa, y ni me ha oído, porque estaba mirando el tlf..en fin, piensa en cuantas Micro-Rupturas sufres durante una relación de pareja.
Incluso al principio, cuando estás subida en la cresta de la ola del enamoramiento es;
No me ha respondido al msn..Zas!, hoy no podemos quedar por..Zas!No me ha dicho nada de mi vestido, Zas! No me ha pedido vernos de nuevo, Zas!
Cuando te enteras que no has sido invitado a un evento entre amigos, que tus amigas se han ido a tomar un café sin ti, que no te han tenido en cuenta para algo..o en el trabajo, una charla donde no se te incluye, un jefe que no te valora, si te despiden o no te promocionan..no te sientes Abandonado, Decepcionado?
Hay una tradición japonesa, que se basa en pegar los trozos de las cosas que se rompen, con una tintura en el pegamento dorada, precisamente para que se vean los remiendos. Ellos lo hacen para demostrarse el nivel de supervivencia y superación que tenemos en la vida.
Me reconstruyo y sigo adelante..
Te imaginas a tu corazón reconstruido de esa forma?
Por supuesto hay niveles de decepción, no es igual que te deje la pareja por el motivo que sea, a que vayas a bailar y no te saquen..pero tu corazón se rompe igual, la diferencia está en el tamaño del trozo, pero la emoción de Decepción y Abandono, es la misma.
Bailando con una persona con acento extranjero, en medio del baile le pregunté..oye, de donde eres?
Y él me dijo; de donde soy ahora, de donde vengo?
Yo le dije, no, tu nacionalidad.
Aprovechando un giro en el baile me dijo al oído; si te lo digo, lo mismo ya no querrás bailar conmigo. Por que? le pregunté yo?
Porque soy rumano, y la gente en España piensa que los rumanos somos delincuentes...que vi en su mirada? miedo a ser rechazado, para poder ser aceptado no quería decir de donde era, pese a que su cara y acento, ya demostraban que era eslavo, y no latino.
Cuantas veces ese hombre habrá sufrido la decepción de ser rechazado por prejuicios étnicos?
Cuantas veces finges, o te callas o no demuestras, por miedo a no ser aceptado, a quedarte aislado y no ser UNO más?
Quien es realmente Uno Más??
A que llamamos ser Normal, Aceptable?
Detrás de esto hay decepción, te has sentido decepcionado, abandonado al ser rechazado, y tu cuerpo emocional se rompió, no te gustó y aunque lo recompusiste, las fisuras están ahí.
Cuanto te decepciona tu familia? cada vez que tus hijos ignoran tus consejos, o no obedecen lo que les ordenas, te sientes ignorada y decepcionada.
De pequeña te pasas la vida buscando la aprobación de tus padres, e incluso si tienes hermanos, compites con ellos por eso.
Por que te esfuerzas en sacar buenas notas, en comértelo todo, en no ensuciarte la ropa?
Por que te portas bien en casa de un pariente si te llevan de visita? por que no le das una contestación grosera a tu mamá?
Que sientes en realidad cuando te riñen?..y ya ni hablemos de estos niños a los que se les pega o maltrata.
Uno de los puntos por los que los pediatras detectan el maltrato en bebés, es porque no tienen respuestas automáticas de autodefensa, aunque vean acercarse manos a la cara, no levantan los brazos para protegerse..para que? Se sienten tan abandonados, que ya ni esperan algo que no sea el golpe.Y hagan lo que hagan se lo van a llevar igual, así que para que intentar nada?
Hasta que punto de decepción estas que ya ni te defiendes, y solo esperas el golpe?
Pasas de discutir, por que, para que?
Cuanto tragas por no discutir?
El Tengamos la fiesta en paz, es una elección libre, o simplemente el deseo de no provocar más rechazo y abandono?
Como te sientes de rot@ en tu vida? Con cuantas fisuras interiores te sientes?
Porque a mayores fisuras..mayores vacíos que intentamos llenar con otros, lo cuál produce expectativas y ests al no cumplirse, producen mayores rupturas..y así en un círculo vicioso sin fin.
Nos pasamos la vida compitiendo, para que?
Es por el dinero, por la posición social?
No..en realidad es por Amor. Si te aman, te hacen caso, te sientes atendido, escuchado, cuidado.
Tu cuerpo emocional no tiene que recomponerse.
Esa maravillosa sensación que sientes, cuando el ser amado te abraza es..simplemente, estoy entero, no tengo que juntar los pedacítos de mi, y unirlos de una forma u otra, porque seamos realistas...ningún florero, por mucho que pegues todos los trozos, queda igual, siempre falta alguno, aunque sea pequeño.
Que buscas en una pareja? Que máscara le ponemos a esa persona?
En realidad no deberíamos decir Te Amo..deberíamos decir, Te pido que no me rompas, y que me ayudes a Recomponerme.
La de veces que he oído como terapeuta eso de...cuando me abrazó, sentí que estaba entera, todo era perfecto y sentí que no me faltaba nada.....
Nacemos con el síndrome del Abandono, desde el momento en el que el que sales del cuerpo de tu madre, pierdes la temperatura agradable y constante que tenías, te palmean el culete, y sientes por primera vez, que tu cuerpo sufre dolor y la sorpresa por el mismo, luego te cortan de repente el cordón que te mantiene alimentado, se acabó la comida segura..y ahora que??
Dependes de lo que haga el otro de una manera consciente y con actos, cosa que dentro de tu madre, ella, conscientemente, no tenía que mover un dedo, su cuerpo lo hacía por cuenta propia.
Somos seres dependientes, porque así nos sentimos.
Dependo de mis padres para sobrevivir en la infancia, dependo de mis amigos para sentirme protegido y feliz en la niñez, dependo de mi pareja para que me de amor, sexualidad y atenciones, dependo de mis hijos, para que me demuestren con sus actos, que he sido buena madre y mis esfuerzos no han sido en balde, dependo de mi familia en mi vejez, para asegurarme un final cómodo...
Trabajar en ser Independiente, debería ser materia obligatoria en las escuelas desde primaria.
Cuantas rupturas de corazón de todos los tamaños nos ahorraríamos, si nos enseñaran a ser Independientes emocionalmente?.
Tu dirás..y como se consigue eso?
Con muuuuucho trabajo, si, pero se puede lograr un gran nivel de independencia emocional, aunque lógicamente nunca se es totalmente independiente . Eso sería ser un psicópata, y eso ya es otra cosa, e irnos al otro extremo, es una patología muy peligrosa, no para el psicópata, que es super feliz siendo como es, si no para todos los que tienen la desgracia de convivir con uno.
Anne, la protagonista de Dies Irae, acaba prefiriendo la hoguera, a seguir aguantando decepciones..un final a lo Thelma & Louis. Nunca más abandonada, nunca más decepcionada, nunca más rota.
No hay que llegar a esos extremos, si se trabaja en ello. De hecho se puede llegar a anciano y ponerte a hacer repaso de tu vida, con orgullo y paz por lo mucho que has aprendido, y lo bien que has aprovechado la oportunidad de este espacio de tiempo dentro de tu Eternidad.
Una de las sensaciones más pletóricas que he experimentado en mi vida, ha sido la de ser LIBRE.
Soy feliz conmigo, estoy auto-contenida en mi, no necesito, no busco nada ni a nadie.
ERES, y eso simplemente te hace ser feliz, sentirte completa, porque solo tu te das.
Esto no es fácil, porque muchas veces eres tu mismo quien te decepcionas.
Cuanto te traicionas, cuantas veces te niegas para dar a otro?
Cuanto te amas o te odias?
Cuantas veces te has roto a ti misma, porque creías que era lo que te merecías, o que otro se merecía tu ruptura?
Hasta que punto te priorizas o te dejas siempre en último lugar?
Cuanto te rechazas, cuanto te abandonas, cuanto te destrozas a ti misma?
Son preguntas que no nos gusta hacernos, pero que existen, son necesarias en el camino de la sanación y que tarde o temprano, tienes que observar desde la más pura honestidad, hacía ti mismo.
No he conseguido permanecer en ese estado de autoconteción a nivel completo, pero cada vez el tiempo ahí es mayor. Cada vez necesito menos, y por ende me decepciono menos, mi cuerpo emocional se fractura menos, y por lo tanto...cada vez gasto menos en pegamento.
Cuando me dicen; el auto-conocimiento no sirve para nada, solo para remover el fondo del pozo y para sufrir...si quieres hacer limpieza, puedes hacerlo de dos formas.
Metes la basura bajo los muebles y alfombras, y a primera vista, todo parece perfecto..pero TÚ sabes que no es así..y a fin de cuentas se trata de tí, eres tú el que tienes que vivir contigo toda la vida..
O puedes pegarte el tute de limpiar en profundidad..es agotador y lleva tiempo, pero sabes que lo que has limpiado, limpio está, y estás genial.
Tú decides, como quieres superar tus rupturas emocionales, y como quieres reconstruirte.
Con vacíos, o usando la argamasa del autoconocimiento.
El mejor tiempo que utilizas, es ese que te dedicas a conocerte y a crecer, solo o con ayuda de un terapeuta que facilitará el proceso, y te dará las herramientas para ello.
Auto-conocimiento = Sabiduría = Paz = Felicidad.
María Muñoz
Terapeuta, Profesora & Coach en Integración Emocional.